El gobierno de Nigrán aprobó el proyecto de obra por valor de 108.150 € para instalar una nueva tubería de impulsión en el tramo de Torrente Ballester, en A Ramallosa, zanjando así con cualquiera posible problema de vertidos a la Foz en caso de roturas.

El plazo de ejecución previsto es de 2 meses y comenzará en las próximas semanas. Anteriormente, Aqualia sustituirá 580 metros de tubería mediante el sistema de encamisado (evita abrir zanjas) en A Xunqueira a la altura de A Golada, con una inversión de 143.000 € y completándose así toda la Avenida de Portugal.

Según el propio proyecto recoge, la tubería de impulsión discurre paralela al colector de saneamiento de la calle Torrente Ballester y está obsoleta tras superar ampliamente su vida útil, por lo que tiene que ser reparada constantemente ante las roturas habituales al ser una carretera que soporta mucho tráfico.

La nueva propuesta consiste en su relevo íntegro por una tubería de polietileno de 250 mm de diámetro y 1 kilómetro de longitud (desde la Alameda hasta Lourido). Para ello, el tramo de piedra de la Alameda de San Campio y el escalón de la cafetería de la Tercera Edad será repuesto con las mismas piezas para evitar cualquier impacto estético, mientras que en el cruce del carril bici y en el propio aglomerado de la calle se sustituirá por materiales idénticos (buena parte discurrirá por tierra de las zonas ajardinadas, por lo que no tendrá impacto en la carretera).

Ante o risco medioambiental constante que supón unha tubaxe nestas condicións propensas a rachar optamos por substituíla ao 100%, polo que unido a actuacións complementarias na zona que realizamos os pasados anos, podemos dicir que Nigrán zanxará calquera posible problema de verquidos puntuais á Foz ao ter toda a infraestrutura renovada”, explica el alcalde, Juan González, sobre este espacio integrado en la Red Natura 2000.