Baiona bajará el IBI el próximo año

El Concello de Baiona bajará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto rústico como urbano, para el año 2016.

En concreto, el IBI pasará del valor actual, 0,60 %, al 0,50 %, lo que supondrá un recorte del 0,10 %, alcanzando valores del año 2011. Desde entones el tipo impositivo registró valores de 0,55% en 2012, y del 0,60 en 2013, 2014 y 2015.

Con esta rebaja el gobierno municipal disminuirá la presión fiscal a una parte importante de la población en un momento en el que la situación económica comienza a mejorar.

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, atribuyó esta reducción “a la situación actual de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de equilibrio financiero del concello, que son fruto de las políticas llevadas a cabo durante varios ejercicios consecutivos”.

El regidor subrayó que con esta medida se pretende “aliviar la carga impositiva de los vecinos para que las familias baionesas dispongan de un mayor presupuesto hogareño”. Vázquez Almuiña aseguró que las corporaciones locales se convierten en la institución más cercana, por lo que tienen que ayudar a los vecinos con este tipo de medidas.

Sobre el pago del IBI, el alcalde recordó que existe la posibilidad de llevar a cabo el pago de manera fraccionada.