La Concejalía de Igualdad del Concello de Baiona colabora con la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la Provincia de Pontevedra (Femupo) que activa el Plan Corresponsables para favorecer la conciliación de familias con menores desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

El Plan Corresponsables Femupo surge bajo un convenio de colaboración con la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia. El objetivo es desarrollar uno de los principales ejes del Plan Nacional de Corresponsables que consiste en transformar el cuidado de menores en actividad laboral regulada y facilitar la conciliación familiar y laboral.

Para Femupo supón un gran impulso como federación xa que nos converte na agrupación social e feminista referente do Plan Corresponsables na provincia de Pontevedra”, declara Raquel Touriño, presidenta de la entidad. “Isto vainos facilitar medios para levar a cabo multitude de accións por toda a provincia e así expandir a nosa filosofía de traballo co obxectivo de acadar a igualdade das mulleres”.

Uno de los principales ejes del Plan Corresponsables Femupo es la formación gratuita para que las mujeres puedan acceder al Certificado de profesionalidad en el cuidado de menores de hasta 16 años. El Plan contempla además la creación de un censo laboral que se pondrá a disposición de empresas y administraciones que busquen personas dispuestas a trabajar en el cuidado de menores.

Con esta iniciativa, se busca favorecer que mujeres puedan acceder a empleos de calidad en sus lugares de residencia o ejercer profesionalmente una actividad que venían desempeñando de manera no formal.

“Temos que ser conscientes de que hoxe en día conciliar o traballo cos coidados familiares supón facer malabares. Hai que investir e educar para facer real a corresponsabilidade de maneira que os coidados se compartan e deixen de ser cargas na vida familiar,” comenta Touriño.

Se llevará a cabo, entre otras, acciones de formación encaminadas a un futuro reconocimiento de la experiencia laboral de las mujeres, como por ejemplo, la acción formativa de manipulación de alimentos, primeros auxilios, competencias básicas o competencias digitales.

El acuerdo se enmarca en la apuesta de la Concejalía de Igualdad del Concello de Baiona por la conciliación y la corresponsabilidad y la creación de empleo de calidad.

Las personas que deseen participar en este programa formativo pueden anotarse llamando al Centro de Información a la Mujer de Baiona (CIM) en el 986 357 554.