El cambio de estación llega a Tomiño cargado de literatura. El Concello organiza el ‘Outono de libros’, una iniciativa a través de la que durante las próximas semanas se programarán hasta cinco presentaciones de títulos literarios de la mano de sus autores, todos escritores locales y de la comarca. “Con este proxecto queremos destacar a importancia que ten a creación literaria en todos os xéneros e a calquera idade e facelo dando tamén a coñecer á veciñanza ás e aos novelistas que teñen ao seu carón”, explica la alcaldesa, Sandra González.  

Las presentaciones arrancarán el próximo 30 de septiembre y se prolongarán todos los viernes durante el mes de octubre. Todas serán para todos los público y gratuito y se celebrarán a partir de las 20.00 horas en el Mercado de Tomiño.

La rosaleira Antía Fernández Martínez, voluntaria durante años en la OMIX de Tomiño, será la encargada de estrenar esta actividad. Será el día 30 con la presentación de su libro ‘Parias, kellys, rebeldes. Mi periplo por una Grecia cansada’, que recoge la historia de la autora, muy ligada a la historia del propio país Eleno y que comenzó tras un viaje peculiar, absurda a veces y casi profética a la isla de Creta.

El viernes 7 de octubre será el turno de Francisco Álvarez, Koki, que llega con su última creación, ‘Aldea Buxán’, un libro singular escrito por un emigrante que recuerda el campo originario y a él retorna con la memoria cada poco. Jorge Cameselle llegará al Mercado municipal de Tomiño el viernes 14 de octubre con ‘El mono poeta. Metamorfosis de un médico e investigador de cáncer de mama’, un testigo dirigido al personal médico más joven, a sus familias y a sus amistades sobre algunas de las dificultades que tuvo que superar durante décadas para compatibilizar el ejercicio de la medicina clínica con su vocación como investigador. Cameselle, que fue médico en el centro de salud de Tomiño, dedicará todo el recaudado con las ventas del libro a la investigación.

El viernes 21 de octubre sobre el escenario del Mercado estará Daniel Pino, destacado sociólogo, vecino de la parroquia de Forcadela y homenajeado en el Acto Cívico del Alivio en el año 2016. Presentará ‘As casualidades necesarias’, una novela que sin llegar a ser coral presenta tipos y arquetipos que esconden y delatan una honda introspección sociológica sobre el presente y el pasado de un pueblo con un vistazo sin complejos en la que lo positivo y lo negativo se entrecruzan en una interminable relación dialéctica.

El cierre de este ciclo literario será el viernes 28 de octubre de la mano de Emilio Estévez, que acercará al público su primera novela ‘El báculo de San Epitacio. Susana, Susana…’, en la que la protagonista realiza un viaje a la histórica ciudad de Tui en la búsqueda de los orígenes de su difunta madre que le cambiará la vida para siempre jamás.