ROSANA CALVO // Javier de la Gándara

Baiona corona este sábado a los ganadores de la Liga de Otoño AXA J80, la competición de monotipos que se viene celebrando desde el pasado mes de octubre en la bahía baionesa bajo la organización Monte Real Club de Yates y el patrocinio de AXA Seguros.

Tras las tres jornadas previas, mañana se disputa la cuarta y última etapa, con un programa final de tres recorridos barlovento-sotavento a partir de las tres de la tarde.

La tripulación del Cansino, patroneada por el comodoro del Monte Real Club de Yates, Nano Yáñez, va en cabeza tras haberle arrebatado el liderato al Okofen, que se resintió en la última jornada ante la ausencia de su líder Javier de la Gándara.

Ambos veleros, separados por tres puntos en la clasificación general, se disputarán los cajones de honor con el Ferralemes de Enrique Porto, que se sitúa detrás de ellos a apenas dos puntos de distancia.

No habrá que perder de vista tampoco en el agua al Namasté de Luis de Mira y al Marías-Casas do Telhado de Manuel María Cunha, que destacaron en las últimas regatas en Baiona y son claros aspirantes a ocupar alguno de los puestos del podio de ganadores.

Les siguen en la clasificación, aunque ya a más distancia, el Meltemi, el Luna Nueva, el Pazo de Cea, el Mondo, La Galera y el Cormoran II . Cierran lista el Miudo by Storax y la SND Cormorán, con una prueba menos disputada que el resto de barcos.

Las últimas pruebas de la Liga de Otoño AXA J80 comenzarán a las tres de la tarde en la bahía de Baiona, y si se cumplen las previsiones, el viento no será un impedimento para su celebración, ya que soplará con bastante intensidad.

Una vez finalizada la competición en el agua, las instalaciones del Monte Real Club de Yates acogerán la entrega de premios a los ganadores, en el marco de una cena de confraternización en la que participarán regatistas y patrocinadores.