Con una melodía Klezmer salidas del clarinete de Adriana Carrera, de la Agrupación Musical de Goián. Así comenzaba en el salón de plenos del Concello de Tomiño la lectura del manifiesto con motivo de 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un día en el que “recordamos que la violencia machista es la manifestación más terrorífica de las desigualdades de género y que no respeta fronteras ni culturas”.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, fue la encargada de leer un manifiesto conjunto bajo al amparo de la campaña de sensibilización ‘En negro contra las violencias’, que contó con la adhesión de 75 Concello y 3 diputaciones de toda Galicia. Con esta lectura, el Concello de Tomiño quiso “reiterar nuestro compromiso para luchar por la erradicación de las violencias contra las mulleres, mostrando además nuestro firme rechazo de quien la ejerce y de la complicidad de quien las silencia”.

Aunque las cifras oficiales recogen 44 mujeres asesinadas por violencia machista en España, una de ellas en Galicia, los colectivos hablan de 99 feminicidios. Las estadísticas recogen un total de 574 mujeres asesinadas en España en la última década, 40 de ellas en la comunidad gallega. Por eso el 25 de noviembre no es para el Concello de Tomiño solamente un día para el recuerdo de las víctimas, sino “un día para la acción, un día en el que manifestar nuestro compromiso contra las violencias”.