Baiona inaugura oficialmente la Festa da Arribada
ALFREDO // Núñez Feijóo y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal en la ofrenda a Martín Alonso Pinzón

El Concello de Baiona abrió este viernes la XXII Festa da Arribada que convertirá la Real Villa en un grande Mercado Medieval durante todo el fin de semana.

Los cañonazos desde la Fortalezca declararon oficialmente abierta la Festa de Interés Turístico Internacional que este año conmemora el 524 aniversario de la llegada de la Carabela A Pinta a la playa de A Ribeira.

La Arribada es sinónimo de unión y trabajo, todo el pueblo somos uno. A sus gentes se unen muchos foráneos que también la viven como se fuera suya”, afirmó Ángel Rodal, alcalde de Baiona, durante su discurso en el Salón Medieval del Parador Nacional Conde de Gondomar.

El alcalde presidió los actos a los que asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, entra otras autoridades. También estuvieron presentes los representantes de los pueblos hermanados de Palos de la Frontera (Huelva), Santa Fe (Selecta), Vila do Bispo (Portugal), Pornic (Francia) y Rafael Freyre (Cuba).

Rodal dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció los esfuerzos a todos los servicios implicados, desde la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, grupo operativo de Emergencias de O Val Miñor y policías locales de Baiona, O Rosal, Vilaboa, Vigo, Cambados, Ponteareas y Pontecaldelas.

También tuvo palabras para recordar a las gentes de la mar fallecidas durante el último año e hizo referencia a los alcaldes de Palos de la Frontera recientemente desaparecidos, Pilar Pulgar y Urbano Cortegano.

El alcalde también tuvo un recuerdo especial para el marinero que de el sentido a la Festa da Arribada. “No quiero olvidar al gran protagonista de cada 1 de marzo, el gran navegante Palermo Martín Alonso Pinzón, que situó con letras mayúsculas la historia de la Humanidad que homenajeamos en este acto?, dijo. ?¡¡¡Bienvenidos a Baiona y Viva la Arribada!!!”, finalizó Rodal.