Interior Biblioteca de Baiona
Interior Biblioteca de Baiona

Con la puesta en marcha de la denominada Fase 1 del ‘Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad’ el Concello de Baiona iniciará este jueves el proceso de reapertura gradual de las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal y de la Casa de la Navegación, que se hará “priorizando las medidas de seguridad que garanticen la salud, tanto de los usuarios como del personal municipal”, adelanta la concejal de Cultura, Miriam Costas.

Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal de Baiona abrirá sus puertas en horario de 9:00 a 14:00 horas y sólo para el servicio de préstamo y devolución de libros. Será necesario, además, solicitar cita previa en el teléfono 986 355 943 con el fin de evitar colas y aglomeraciones de personas. De esa manera, el usuario evitará esperas ya que el material solicitado estará ya preparado de antemano y debidamente desinfectado.

En todo caso, la Biblioteca recomienda a las personas usuarias que lleven a sus domicilios los libros en la bolsa en la que le son entregados y una vez en el domicilio, como precaución adicional, “desinfectar el exterior de la bolsa para evitar una posible contaminación por contacto después de salir de la biblioteca”.

Así mismo, las personas que acudan a recoger préstamos como a realizar devoluciones, deberán guardar la distancia de seguridad de dos metros, tanto mientras esperan como cuando son atendidas. De hecho, deberán esperar su turno para entrar ya que el aforo estará limitado a una persona en el interior de la instalación.

Por su parte, la Biblioteca pondrá todas las devoluciones “en cuarentena un mínimo de 14 días, por lo que no será posible llevarse un libro que acaba de ser devuelto”. Hace falta destacar que, para hacer posible esta reapertura, la Biblioteca fue objeto de una minuciosa limpieza y desinfección y los libros estuvieron en cuarentena, dado que la instalación estuvo cerrada durante siete semanas.  Además, se acotaron las distintas zonas de uso que, a medida que avancen las fases, se irán adaptando a la nueva situación.

Finalmente, para garantizar la salud de los usuarios, se colocaron dispensadores de gel hidroalcohólico en el mostrador de atención al público.

Casa de la Navegación

En lo que se refiere a la Casa de la Navegación, su apertura y por motivos obvios, habrá reducido su aforo a 1/3, limitándose la presencia en el interior de las instalaciones a un total de 15 personas.

En la recepción, antes de entrar en la sala, los visitantes están obligados a utilizar el hidrogel para las manos que se colocó en esa zona para tal fin e, igualmente, queda prohibida la entrada con mochilas.

Todas estas medidas, tanto en la Biblioteca Municipal como en la Casa de la Navegación, garantizan la seguridad de las personas usuarias y del personal municipal que trabaja en esas dependencias. Entramos, apunta el alcalde Carlos Gómez, “en una nueva realidad en la que habrá caminar con mucho cuidado para no sufrir un retroceso que tendría consecuencias imprevisibles”.

“La recuperación paulatina de la normalidad –añade el regidor baionés– dependerá ahora en gran medida de la responsabilidad de todos, esa responsabilidad de la que durante el confinamiento hicieron gala los baioneses”.

“Baiona, como uno de los enclaves turísticos más importantes de Galicia, tiene que dar ejemplo y marcar el camino en esta nueva etapa que ahora comenzamos”, finalizó Carlos Gómez.