Baiona invita a toda Galicia a participar en la XXII Festa da Arribada
Los asistentes a la presentación de la XXII Festa da Arribada esta mañana en Santiago de Compostela

La XXII Festa da Arribada desembarcó este martes en el casco histórico de Santiago de Compostela para invitar a toda Galicia a participar, del 3 a 5 de marzo, en el momento mágico de la llegada de la carabela La Pinta a Baiona en 1493 con el anuncio del Descubrimiento del Nuevo Mundo.

Los soportales del Museo de las Peregrinaciones, en la plaza de las Platerías compostelana, acogió la presentación de la Fiesta de Interés Turístico Internacional por parte del Concello de Baiona en un acto culminado con una representación teatral y una degustación de productos típicos de la celebración.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, invitó a todos los presentes y a todos los gallegos a trasladarse a Baiona para “vivir un sueño que despierta emociones y estimula los sentidos, la magia de una villa que regresa al Medievo y que no perdió sus raíces y sigue siendo una villa marinera”.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que la Festa da Arribada es una de las celebraciones más singulares y explicó que “ayuda a situarnos como destino turístico”. Castro destacó el trabajo de Baiona en la búsqueda de la máxima calidad de su turismo y también invitó a acudir la fiesta para “revivir un acontecimiento espectacular”.

Al acto también acudieron el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el conselleiro de Sanidad y exalcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; el presidente de los comerciantes y empresarios de Baiona (Aceba), Marcos Comesaña, y la concejal de Cultura, María Iglesias.

Vázquez Almuiña destacó el logro de la Arribada pese a los “pocos años que lleva, que se vea como algo propio por parte de los vecinos y también que, todo aquel que la visita vuelve siempre. Me siento orgulloso como baionés y creo que también debe ser un sentimiento de orgullo para los baioneses y para el resto de los gallegos“.

Como conclusión a la presentación y después del visionado del spot oficial de la Arribada, el grupo “Non sí teatro?” escenificó en los soportales el anuncio de la llegada de la carabela La Pinta a la playa de A Ribeira. El colofón fue una degustación de Melindres de Pinzón y Tarta de Sarmiento, dulces típicos de la celebración.