Baiona, líder del turismo náutico en Galicia al recibir casi 900 barcos en el 2016
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, junto al alcalde de Baiona, Ángel Rodal y los responsables del M.R.C.Y.B y del Porto Deportivo de Baiona

Baiona fue en 2016 el municipio líder en la recepción de embarcaciones en tránsito en toda Galicia con un total de cerca de 900 barcos recibidos, de los 8.000 que se recibieron en toda la comunidad en los puertos gallegos.

Para ahondar en la consolidación de esta actividad, Portos de Galicia está propiciando la apertura de rutas de navegación específicas tanto con Centroeuropa como con el norte de Portugal con el fin de beneficiar al conjunto de los muelles autonómicos y en el caso de los intercambios con el país luso, nombradamente a los del sur gallego, como Baiona.

La Consellería do Mar, a través del ente público Portos de Galicia, está estableciendo los contactos para impulsar intercambios náuticos entre los puertos del sur de Galicia y el norte de Portugal. Así lo trasladó este jueves el presidente del ente público, José Juan Durán, en una visita al Puerto Deportivo de Baiona, uno de los municipios beneficiarios potenciales de esta nueva vía de negocio.

Con este objetivo, Portos de Galicia asistió a diversos eventos náuticos internacionales como el Salón Náutico de París y el “Boot” en Dusseldorf, Alemania.

Baiona es el primer municipio de excelencia turística de Galicia y desde aquí potenciamos todo tipo de turismo, desde el gastronómico, cultura o etnográfico hasta el náutico. Gracias al Monte Real Club de Yates y al Puerto Deportivo tenemos los mejores datos de Galicia en tránsitos de barcos, una visitas que traen muchos turistas a Baiona y que ayudan también a desestacionalizar el turismo durante todo el año y que redunda en todo el comercio, por lo que seguimos trabajando para mejorar esos datos”, apuntó el alcalde de la villa, Ángel Rodal.

El presidente de Portos explicó que durante los encuentros mantenidos en ambos salones quedó de manifiesto el interés en firme de entidades extranjeras por llegar a acuerdos marco en esta línea, así como por promocionar también las embarcaciones clásicas y veleros.

Finalmente Durán explicó que a estas líneas de actuación se sumará asimismo el impulso a la llegada de los llamados rallies marítimos y catamaranes de grandes dimensiones. Se trata de dos modalidades de negocio náutico que hasta el momento venían estando poco exploradas en nuestra comunidad y que ahora se pretenden explotar como una vía más para el refuerzo de la rentabilidad económica de los puertos deportivos de titularidad autonómica.