Este viernes ha salido publicado en los medios de comunicación, que desde el día 8 de mayo la Delegación del Gobierno autoriza a la Xunta a que aplique la libertad horaria en los núcleos con menos de 5.000 habitantes, «pero es la Xunta la que ha de definir en que Concellos se aplicará».

La libertad horaria ya estaba autorizada para las entidades locales menores y concellos de menos de 5.000 habitantes. Puesto que Baiona no entra dentro de esta característica, y la nueva medida no fue publicada ni anunciada de manera oficial, desde el Concello se informa que Baiona continúa manteniendo las franjas horarias.

El alcalde, Carlos Gómez, quiere pedir prudencia a hora de salir las calles y nos recuerda que las franjas horarias y las medidas siguen siendo las siguientes:

Los mayores de 14 años podrán circular por las vías y espacios de usos públicos para:

  • Práctica no profesional de deporte individual sin contacto con terceros, 1 vez al día y dentro del municipio de residencia.
  • Paseos acompañados de 1 persona conviviente o persona cuidadora de persona con necesidad de acompañamiento. Distancia máxima 1 km.

Lugares:

  • Cualquier vía pública o espacio público que no necesite de uso de vehículo para desplazarse. No podrán acceder a instalaciones deportivas cerradas para la práctica. Ni hacer uso de vehículo motorizado ni transporte público para desplazarse con el fin de realizar la actividad física.

Tramos horarios:      

  • De 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, se puede hacer deporte individual y paseos.
  • De 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, mayores de 70 años (podrán ir acompañados de un conviviente entre 14 y 70 años) y también personas con necesidad de acompañamiento.
  • De 12:00-19:00 horas, menores de 14 (con las condiciones ya conocidas)

Tendrán que cumplir con los requisitos para evitar contagio:

  1. Mantener distancia interpersonal de 2 m.
  2. Evitar aglomeraciones.
  3. Evitar paradas en las actividades físicas, en espacios públicos.

No pueden salir si presentan síntomas compatibles con el Covid-19 o estén en aislamiento.