ALFREDO

Que Baiona tiene mar no es ninguna novedad. Y que cada vez vive menos de espalda al Océano, tampoco. A partir de hoy la villa tendrá una nueva oportunidad de estrechar esa complicidad de la mejor manera posible, de forma lúdica. El Parque de A Palam será el escenario desde hoy y hasta el domingo, del «Village» público de la Baiona Sailing Week. Un espacio –donde se podrá seguir la competición por una pantalla gigante– apto para entendidos y profanos que el Concello ha instalado para el disfrute de toda la vecindad de la regata.

El Village también servirá de escaparate para empresas locales y para el propio Concello de Baiona que también ofrecerá información turística para la promoción de la localidad. El horario de atención al público es de 12:00 a 22:00 horas.

La apertura de puertas ha tenido lugar esta mañana y dio paso al acto de inauguración en la que participaron el Alcalde de Baiona, Carlos Gomez Parado, el presidente de ACEBA, Marcos Comesaña, el Gerente de ACEBA, Carlos Fernández, el Vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, Enrique Núñez, Secretario Xeral da Federación de Comercio e Turismo de Pontevedra así como los empresarios locales participantes y representantes de distintas asociaciones de la villa.

Se trata de un espacio que «tienen como objetivo que el público tenga que volver durante varias jornadas para saborear todo lo que hay preparado», explica el regidor. «La programación de actividades espera impaciente poder hacer disfrutar al público de todas las edades, a los vecinos del municipio, a los regatistas y a los visitantes”, comentan.

A última hora de la tarde, a las 21:00 hoy viernes y mañana sábado, la plaza del concello acogerá el concierto de “Blue Monk” y de “Vilar People”, respectivamente. El domingo 28, en sesión vermú, a las 12:30 horas, el concierto de “Los del Barro”.

Baiona se encuentra en una de sus semanas más náuticas con motivo de la ABANCA 52 SUPER SERIES · BAIONA SAILING WEEK que se celebra en la villa desde el pasado sábado. Toda una semana en la que tres equipos norteamericanos, dos ingleses, uno alemán, uno turco, otro sudafricano y un noveno tailandés competirán en la primera cita de la temporada del circuito de monocascos más importante del mundo.

El evento deportivo, patrocinado por ABANCA y Turismo de Galicia a través del Xacobeo, y apoyado por la Diputación de Pontevedra y el Concello de Baiona, dejará un impacto económico en la comarca del Val Miñor valorado en 2 millones de euros. Alojamientos, restauración, empresas de instalaciones, transportes, logística, náutica o diseño son algunos de los sectores beneficiados por la llegada de las 52 SUPER SERIES a Galicia.

Entre las empresas participantes en el Village se encuentran: Somos Océano,Náutica Estelas, Chalana by Batela, Aceites Abril, 4Eco Val Miñor, Xarkwetsuits, Bico de Xeado Freshcut sl, Nor-iberica de Bebidas sl, Bodega Paco & Lola, Luis Escurís Batalla, Naviera Nabia Universidade Vigo, Atlántica de Sistemas contra Incendios Fireoff y Estrella Galicia.