Baiona prepara las playas para Semana Santa
FOTO CEDIDA // Operarios del Concello de Baiona limpiando en la playa de Santa Marta esta mañana.

Esta misma mañana los operarios municipales trabajaban intensamente en la limipeza de los arenales de A Ladeira, Santa Marta, Ribeira, Concheira, Barbeira y Frades, que lucirán su mejor cara para acoger a aquellos que quieran disfrutar del sol durante esta Semana Santa. 

“Los operarios están retirando manualmente los desechos descartados por el mar a fin de llevar a cabo una limpieza con mayor precisión y en profundidad de nuestras playas y con un mayor respeto hacia el medio ambiente”, ha destacado María Iglesias, Concejala de Medio Ambiente.

Esta intervención supone el comienzo de la limpieza periódica de los arenales de Baiona hasta el verano, haciendo efectivo el compromiso del gobierno de la localidad de mantener las playas en perfecto estado de cara a la temporada estival. “Vecinos y turistas podrán caminar a la orilla del mar durante estos días de descanso y disfrutar del paisaje marino sin toparse con los materiales acumulados debido a las temporales. Hay que señalar que la playa de A Ladeira forma parte de la Red Natura 2000 por lo que se tiene especial cuidado en su limpieza al ser un sistema dunar con una fauna y una flora muy específica. Por este motivo, las tareas de limpieza en esta zona se realizan exclusivamente de forma manual y pormenorizadamente”, añade María Iglesias.

También se está realizando una cuidadosa tarea de retirada de las algas que se encuentran en la orilla de la playa A Ladeira.

La responsable del área ha manifestado que la operación se está realizando con máquinas específicas y con una gran sensibilidad para no dañar el medioambiente. Las algas son retiradas en estado de putrefacción. De este modo la retirada no supone ningún problema para el ecosistema de la zona ya que en este estado las algas ya han depositado sus nutrientes. Las plantas acuáticas sirven para regenerar el ecosistema del litoral porque aportan materia orgánica y nutrientes a las comunidades vegetales de las profundidades marinas y sirven de alimento para peces, insectos y aves.

“El Concello de Baiona trabaja intensamente para que las playas de nuestro municipio estén en un óptimo estado de limpieza y accesibilidad para que tanto los baioneses como los visitantes que acuden estos días festivos a nuestra localidad disfruten de nuestras magníficas playas, que son un referente de calidad”, concluye.