Arribada Baiona Algarve

En el décimo aniversario del Hermanamiento con Vila do Bispo, Baiona presentó esta semana su Arribada más internacional en la cuna de la navegación portuguesa, en la Fortaleza de Beliche (Sagres).

Con toda la prensa del Algarve presente, Baiona mostró el vídeo promocional de este año y la importancia de la Real Villa en el hecho histórico del descubrimiento de América.

La delegación encabezada por la teniente alcalde y Concejala de Cultura de Baiona, María Iglesias Fernández, la cual que destacó en su intervención la trascendencia del descubrimiento de América, «en apenas 15 días a Real Vila de Baiona se engalana para conmemorar un importante acontecimiento, el 526 Aniversario de la llegada de la Carabela Pinta a la villa con la nueva del Descubrimiento de América, una «Arribada» que convirtió a La Real Villa en la primera localidad de Europa en conocer la existencia del Nuevo Mundo».

«En nuestra fiesta«, apuntó Iglesias, «ambientada en la Edad Media, se escenifica el momento en el que Martín Alonso Pinzón, capitán de la Pinta, llegó a Baiona el 1 de marzo de 1493, y trasmitió al corregidor de la localidad el descubrimiento del continente Americano. Para ello, suena música medieval, las calles se llenan de juglares, malabaristas y artesanos que reviven aquella época convirtiéndola en la fiesta histórica más importante de nuestro País».

Tal como se muestra en el vídeo promocional de esta edición, son muchas las teorías alrededor del magno acontecimiento, pero lo importante, señaló la edil «es volver para contarlo. Ese regreso es lo que pone a Baiona en el mapa al hacernos formar parte de una historia que cambió la visión de la humanidad».

«Desde España para el mundo, desde Galicia y su entrañable cultura tan mixturada con la portuguesa y desde el más profundo latir de Baiona al corazón de Sagres, donde dejó su huella inolvidable o ilustre Don Enrique o Navegante, no puedo imaginar mejor enclave para impulsar, promocionar y expandir nuestra Fiesta de la Arribada, declarada de Interés Turístico internacional«, apuntó.

«España y Portugal, fueron en el siglo XV dos potencias mundiales de la navegación, países que avanzaron y descubrieron en este ámbito los más grandiosos hechos reflejados en las páginas de la historia universal«,matizó.

La Tte. estuvo acompañada por el concejal de Seguridad ciudadana, Raúl Costas Lafuente, el presidente de la Asociación de Empresarios, y vecinos de la localidad Hermana de Palos de la Frontera que se acercaron a arropar el acto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Vila do Bispo Don Adelino Soares, convidó a la Presidenta de la cámara municipal de Lagos, Presidenta de la Asamblea Municipal de Vila do Bispo, Vereadores, Presidente da Junta de Fregresia de Sagres y Vila do Bispo la Dirección Regional de Educación del Algarve, demás autoridades locales y medios de prensa acreditados del Algarve.

El Presidente da Cámara de Vila do Bispo, se mostró encantado de que Baiona presentase la Fiesta de la Arribada en Vila do Bispo y destacó la importancia histórica de La Villa, los lazos que unían a ambos pueblos y animó a todos los presentes a conocer Baiona en esta fabulosa Fiesta o en cualquier época del año.