Baiona y la localidad francesa de Pornic dan un paso más para reforzar sus lazos con un intercambio entre alumnado de ambas villas. EL Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, recibió en el Salón de Plenos a los 11 alumnos franceses procedentes del Lycée du Pays de Retz de Pornic , que están de intercambio por una semana con el instituto I.E.S. I Primero de Marzo de Baiona.

Los estudiantes, de entre 16 y 17 años, que estudian español de primero de bachillerato, acudieron acompañados de una docena de alumnos baioneses, de la directora y de la profesora de francés y otro docente del instituto y de dos maestras del centro francés.

Rodal que, además de Alcalde es el responsable de las relaciones con los pueblos hermanos, ha intercambiado impresiones con los alumnos quien han animado a conocer la idiosincrasia y todos los aspectos turísticos, culturales, etc. que ofrece el municipio. Los estudiantes, se encuentran estos días conviviendo en las diferentes familias que participan en el programa de intercambio impulsado y fomentado por el Concello que ha colaborado con el instituto baionés.

En los últimos 21 años los gobiernos de Pornic y Baiona logramos promover intercambios en materia cultural, turística, deportiva, medioambiental y de educación. Este hermanamiento nació con el deseo de compartir, intercambiar, apoyar y, como no, desarrollar actividades de forma conjunta para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de establecer vínculos de amistad”, señaló Rodal durante la recepción.

Los alumnos llegaron a Baiona el pasado día 18. Además de las dependencias municipales, han podido disfrutar de una ruta por la Real Villa impartida por los alumnos de la especialidad de “Promoción Turística Local e información al visitante” el Obradoiro Valmiemprega II de la Mancomunidad del Val Miñor. Los estudiantes visitaron el museo flotante de la Carabela Pinta, el puerto pesquero, la Casa Museo de la Navegación, el Casco Histórico, la Virgen de la Roca…

Los escolares están disfrutando de un completo itinerario por todo el municipio y alrededores durante una semana. Han visitado Santiago de Compostela, A Guarda y el Monasterio de Oia entre otros.

Los estudiantes procedentes de Pornic están conviviendo en casas de familias baionesas y el próximo 9 de abril será el turno del alumnado baionés de 4º de la E.S.O. y de 1º de Bachillerato estudiantes del idioma francés, que viajará hasta la localidad hermana de Pornic, dónde serán acogidos por familias de la localidad francesa otorgándole la oportunidad de conocer el municipio a todos los niveles tanto social como educativo, cultural y turístico.