Baiona prepara con ilusión la festividad del Corpus Christi que se celebra este domingo 19 de junio. El Alcalde, Carlos Gómez Prado, visitó los lugares dónde se están realizando las labores previas de deshojado, para saludar a los voluntarios que el domingo engalanarán con sus trabajo las calles del centro histórico de la villa.

Tras los trabajos de recogida y preparación de la flor, la confección comenzará la víspera de la procesión a partir de las 22:00 horas del sábado 18 de junio, cuando se cerrará al tráfico todas las zonas señaladas para que los vecinos puedan trabajar toda la noche.

El Concello de Baiona y la Asociación de Comerciantes y Empresarios (Aceba) convocaron el tradicional certamen de alfombras florales del Corpus, que adornarán el recorrido de la procesión, que saldrá el domingo tras la Misa de 12:00 horas. Realizará el recorrido habitual por las calles engalanadas la noche anterior. La comitiva discurrirá por Manuel Valverde, Conde, Ventura Misa, Lorenzo de la Carrera, San Lorenzo y San Juan, hasta llegar a la plaza de Santa Liberata, donde se bailará la tradicional “Danza das Espadas”. La Agrupación Musical Lira de San Miguel de Oia acompañará con su música durante toda la procesión y el baile de la danza.

El Corpus ha sido siempre un Día Grande para Baiona. Ya sus antepasados engalanaban sus calles con plantas, flores y todo aquello que contribuyese a decorar el trayecto por el que discurría la procesión. Desde entonces numerosas personas se dan cita para confeccionar las alfombras florales.

El trabajo es laborioso, pero gracias a la disponibilidad de muchos vecinos y asociaciones del municipio, que varios meses antes comienzan a recoger las plantas y flores como el clavel, rosa, mirto, tallos,…para proceder a deshojar y para realizar una paleta vegetal de colores que llenan cajas y cajas.