ALFREDO // El Pesca 1 y miembros de Protección Civil en el ejercicio de Monteferro

Esta mañana se celebró en Praia América y Monteferro un simulacro de rescate para celebrar el 25º aniversario de Protección Civil Val Miñor en el que participaron más de sesenta efectivos de Guardia Civil del Puesto de Baiona-Nigrán y del servicio marítimo, bomberos del GES Val Miñor, las policías locales de Baiona, Nigrán y Gondomar, sanitarios de ambulancias, personal del Monte Real Club de Yates, además del Pesca 1 de GardaCostas de Galicia y los propios miembros de Protección Civil.

El simulacro, al que asistió numeroso público, comenzó a las 11:00 horas y se basó en la realización de tres ejercicios diferenciados. El primero se llevó a cabo en el Faro de Monteferro. Fue el rescate por el Pesca1 de una persona herida, en este caso un muñeco, que, una vez en la aeronave, llevó a la víctima al Hospital Álvaro Cunqueiro.

El segundo ejercicio consistió en el rescate de tres “náufragos” en el litoral de Praia América por medio también del Pesca 1. Eran dos hombres al agua y un tercero en una embarcación. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con la presencia de su embarcación, dio cobertura a la seguridad del ejercicio. Dos embarcaciones de Protección Civil, colaboraron en el perímetro de seguridad.

Una vez extraídos del entorno marítimo, fueron trasladados por el helicóptero “Pesca 1” al campo de fútbol de Lourido para su asistencia y posterior evaluación por los servicios médicos.

El tercer ejercicio consistió en el rescate de una “víctima” en situación de ahogamiento por parte del Servicio de Socorrismo de Protección Civil con una moto de agua y su traslado a la orilla.

Ya en tierra, la Guardia Civil del Puesto de Nigrán-Baiona, escoltó a dos ambulancias de la empresa “Ambulancias Coexam” a través de las vías de acceso para evacuar a las víctimas a distintos hospitales. La zona estaba restringida al tráfico por parte de la Policía Local de Nigrán, Baiona y Gondomar. Protección Civil Val Miñor, por su parte, colaboró con los servicios sanitarios.

Finalizados los ejercicios, tanto el helicóptero de rescate “Pesca 1”, como el sistema de ambulancias, camiones de G.E.S Val Miñor, patrullas policiales, etc. permanecieron en el campo de fútbol de Lourido para que, tanto menores como adultos, pudieran disfrutar y conocer de cerca el helicóptero de rescate de Guardacostas de Galicia, así como los diferentes medios que se utilizan en las operaciones relacionadas con las emergencias.

Placa al Mérito en Categoría de Oro

En representación de los más de 130 compañeros que conforman la Agrupación de Voluntario de Protección Civil Val Miñor, su presidente, Iago Álvarez, recogió el pasado mes de mayo en la sede de la Academia Galega de Seguridad en A Estrada, la Placa al Mérito en Categoría de Oro por sus 25 años de servicio desinteresado al ciudadano.

El Galardón fue otorgado por la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de España y de forma unánime. “Gracias a todas y todos los voluntarios/as que en algún momento vistieron el uniforme naranja para ayudar a los demás”, señalaban en su perfil de Facebook.

« de 20 »