Una conductora de un autobús escolar sufre una indisposición cuando llevaba a los alumnos al IES Primeiro Marzo
ALFREDO// Imagen de la entrada del IES Primeiro de Marzo, en Baiona.

El Pleno del Concello de Baiona celebrado en el día de hoy, aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular relativa a la creación de una subvención destinada al transporte escolar del alumnado de bachillerato del IES Primeiro de Marzo.

A lo largo de estos meses la Concejalía de Educación del Concello de Baiona llevó a cabo numerosas gestiones y agotó todas las vías posibles para buscar una solución al problema del transporte del alumnado de bachillerato del IES Primeiro de Marzo. Desde el pasado mes de septiembre el alumnado debía abonar 30 euros mensuales en concepto de gastos de desplazamiento al tratarse de educación no obligatoria, y al no quedar plazas disponibles en el trasporte escolar que ofrece la Consellería de Educación a la educación obligatoria.

Así, desde el Concello de Baiona se decidió crear una subvención anual revisable que se implantará para el próximo curso 2018-2019 que pueda ayudar a sufragar el coste de dicho transporte, sin que esta decisión cause ningún perjuicio directamente a las partidas presupuestarias. El dinero no saldrá del presupuesto municipal si no de las asignaciones de los diferentes grupos políticos que forman parte de la corporación del Concello de Baiona.

De este modo se presentó y se aprobó por unanimidad una moción por la cual se abrirá una línea de subvenciones municipal a tal efecto, a la cual se podrá acceder siguiendo una serie de criterios sociales. Del mismo modo, se seguirá trabajando para lograr que el nuevo plan de transporte de la Xunta de Galicia incluya una parada de autobús de línea regular en el centro. De esa forma, los menores de 19 años que tenga la “Tarxeta Xente Nova” del trasporte metropolitano de la Xunta de Galicia podrían acudir al centro de forma totalmente gratuita.

La cuantía de la subvención procederá de una reducción económica de las asignaciones a los grupos políticos de este Municipio en un 50%, cantidad que puede ser una gran ayuda al transporte. El dinero no saldrá del presupuesto municipal, si no de las asignaciones de los diferentes grupos políticos que forman parte de la corporación del Concello de Baiona”, destaca el Alcalde, Ángel Rodal.

Se pone solución de esta forma a una situación que se viene produciendo en el centro desde hace tiempo.