La Xunta de Galicia y la Asociación de Comerciantes de Baiona (ACEBA) acordaron reforzar las conexiones de autobús entre la villa y el Campus Universitario de Vigo a través de los nuevos contratos de transporte público.

La conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, y representantes de ACEBA abordaron en una reunión de trabajo las nuevas líneas de autobús que darán servicio a la comarca del Val Miñor y que introducirán, por primera vez, conexiones directas entre esta villa y el campus de la Universidad de Vigo.

La Xunta y los comerciantes coincidieron en la oportunidad que representa esta situación para fomentar el uso del transporte público entre los estudiantes que residan en Baiona, más aún teniendo en cuenta la reciente ampliación de la cobertura de la tarjeta ‘Xente Nova’ que permite viajar gratis a los menores de 21 años.

La conselleira explicó que los contratos de la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia se encuentran actualmente en fase de contratación, por lo que existe el margen suficiente para poder introducir ajustes y mejoras.

Así, en la reunión convinieron en el interés de adaptar los horarios universitarios a las expediciones de la línea que comunicará A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán, el CUVI, el Hospital Álvaro Cunqueiro, Povisa y la estación de autobuses de Vigo.

Les trasladó a los representantes de la asociación que los horarios de esta línea se adaptarán con el fin de prestar un servicio útil a los estudiantes que se dirigen al campus universitario, facilitando la entrada y salida a los centros. Además, se analizará la posibilidad de introducir en esta línea más paradas en el campus universitario para mejorar el servicio de los viajeros.

También se comprometió con la asociación a analizar en la otra línea de autobús que conecta el Val Miñor con el Hospital Álvaro Cunqueiro una parada en el campus, al resultar de utilidad esta expedición para los desplazamientos de los estudiantes.

Puesto que el Concello de Baiona está integrado en el Plan de transporte metropolitano desde el año 2015, todos los menores de 21 años que viajen desde la localidad disfrutan ya del autobús interurbano gratuito gracias a la tarjeta ‘Xente Nova’, cuyo uso se extenderá a lo largo de este año al conjunto de Galicia.