Entroido de Nigrán (archivo)

El Concello de Nigrán celebra este sábado, desde las 19:30 horas, su tradicional concurso de comparsas con un total de 12 agrupaciones inscritas. Tres de Nigrán, cuatro de Gondomar, tres de Vigo, una de Tomiño y una de Baiona. En total, suman 821 participantes de todas las edades, desde la más pequeña de 29 personas hasta dos de 120.

Así, a partir de las 19:00 abrirá el desfile la batucada de “Bate no cobre”, para las 19.30 horas se iniciará el desfile desde la calle Rosalía de Castro en el cruce con calle Telleira hasta la carretera del Ceán, realizando cada agrupación una actuación a la altura de la Casa Consistorial, donde el jurado las evaluará y el Rey Midas las presentará.

Tras el desfile y resolución de los premiados, la fiesta seguirá en la Plaza del Concello, donde habrá una actuación a cargo del trío musical X’tra. Debido a la celebración de este acto se prohibirá el estacionamiento en todo el tramo de la PO-552 entre la Avda. Val Miñor y Rosalía de Castro, desde las 18:00 horas del sábado y posteriormente (19:00 horas) también se cerrará a la circulación hasta el final del desfile.

El desfile del carnaval escolar tendrá lugar el día anterior (viernes 21) en el casco urbano a las 12:00 horas con la participación del CEIP Humberto Juanes, A Galiña Azul y CEE Juan María y, a las 10:30 horas, en las calles de Panxón con la E.I. As Dunas y CPI Arquitecto Palacios.

La programación de carnaval continúa el martes 25 por la mañana, con la fiesta de los centros de día y residencias en el Auditorio Municipal y la ya tradicional excursión de mayores a Cuntis para festejar la ‘Festa do Lacón’ el día 1 (inscripción previa desde mañana miércoles 19 a viernes 21).

El carnaval concluye el domingo 8 de marzo con el tradicional entierro del Kiko de Parada. Finalmente, el Concello lo pospuso a este día para no coincidir con otros actos de la comarca previstos para el día 7 (como inicialmente estaba programado).

La comitiva partirá desde la Casa del Concello a las 18.00 horas tirado por un carro de bueyes para ser velado desde las 19:00 horas en el Torreiro de Parada, actos que finalizarán con su quema y el concierto final del grupo D´Lider.