CEDIDA // Árbol caído en As Eiras, O Rosal

La borrasca Brendan que azotó la comunidad gallega este jueves ha dejado tras de sí un reguero de incidencias con caída de árboles e inundaciones. Las rachas de viento alcanzaron los 114,9 km/h en Oía y las precipitaciones los 40 litros por metro cuadrado en Baiona.

Incidencias en O Val Miñor:

A lo largo de la tarde, los bomberos del GES de O Val Miñor han tenido que retirar árboles caídos en Nandín (Parada) y Camos, ambos en el concello de Nigrán. La tromba de agua caída entorno a las 17:30 horas inundó carreteras y varias viviendas en Porto do Molle, Borrerios, Vilaza y Parderrubias. El temporal también dejó sin suministro eléctrico más de una hora a Baredo.

Incidencias en O Baixo Miño:

La peor parte del temporal se la llevó una vez más Oia. Los vientos alcanzaron en esta localidad los 114,9 km/h y las precipitaciones caídas llegaron a los 32,8 litros por metros cuadrado.

En Viladesuso, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Seco. El agua inundó una vez más la gasolinera, la carretera PO-552 y el jardín de un hotel. “No bajaba casi agua por el río y de repente se empezó a inundar todo. Salió mucha agua negra. Menos mal que hay una rejilla y no vinieron las piedras como en las anteriores veces. El agua nos daba por la rodilla y pusimos unas tablas y unas mantas para que no entrara en la tienda”, señaló Cristina Salinas, propietaria de la estación de servicio.

Por otra parte, los efectivos del GES tuvieron que intervenir en la retirada de dos árboles en A Guarda y uno de grandes dimensiones en Eiras (O Rosal), que cortó la carretera.

ALFREDO