Pozo do Arco

El Concello de Oia ha creado una nueva ruta de senderismo señalizada en el municipio, en este caso un sendero circular de 12,5 km y dificultad moderada (350 metros de desnivel positivo) que une diversos puntos de interés natural, cultural y paisajístico de las parroquias de Burgueira y Loureza.

Teniendo en cuenta la cercanía de la Semana Santa, esta actuación se convierte en una nueva opción de turismo activo y ocio en Oia, especialmente indicada para las personas amantes de las actividades al aire libre que, al mismo tiempo, quieren disfrutar con el paisaje y descubrir de la riqueza patrimonial del municipio.

El nuevo itinerario entre Loureza y Burgueira une diversos espacios naturales y de ocio en las cercanías del río Tamuxe, elementos del patrimonio cultural local y puntos desde los que disfrutar de vistas al valle del Tamuxe y a la desembocadura del río Miño en el Océano Atlántico.

Entre los principales puntos de interés se encuentran las pozas de Bugalleira y Loureza, el área de ocio del Pozo do Arco, los núcleos de Loureza, Refoxos y Burgueira, las iglesias de Loureza y Burgueira y diversos elementos etnográficos tales como molinos hidráulicos, puentes y cruceiros, entre otros.

Ruta señalizada y descargable

La ruta está señalizada mediante paneles interpretativos, balizas y flechas, de forma que se puede recorrer sencillamente de manera autoguiada. Además, bajo el nombre “Sendeiro Burgueira  Loureza”, está disponible para su consulta y descarga en el perfil de  Wikiloc del Concello: Sendas de Oia.

La iniciativa contó con un presupuesto total de 24.177,94 euros (IVA incluido). De este total, 20.000 euros fueron financiados a través de un convenio de cooperación entre el Concello y la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, mientras que la cantidad restante fue asumida con fondos propios municipales.

Para el trazado de la ruta se aprovecharon espacios, caminos y pistas ya existentes y en buen estado de mantenimiento: algunos de titularidad municipal y otros, a través de la colaboración con las comunidades vecinales de montes de Loureza y Burgueira, de propiedad comunal.