Para el Mecalia Atlético Guardés no existe un lugar mejor que A Sangriña para diluir cualquier pena. Por eso, repetir en O Inferno una semana después de ese agridulce empate contra Gijón es la mejor receta para esbozar una sonrisa. Otro motivo de peso es el regreso a una convocatoria de Lorena Pérez, que ha recibido el alta tras dos meses y medio sin competir por una lesión de rodilla. Enfrente estará el Zonzamas Cicar Lanzarote. Será este sábado a las 20:30 horas.
El conjunto canario es el colista de la clasificación con tan solo dos puntos, pero nadie en el Mecalia se fía. La escuadra de Lanzarote viene de competir hasta el final la semana pasada ante Zuazo, con quien perdió por tan solo dos goles (31-33). Su cañonera Gleinys Reyes está en la pelea por ser la máxima anotadora de la Liga Guerreras Iberdrola: suma 115 dianas, a tan solo una de la líder, Ona Veguè (Granollers). Además, cuenta con jugadoras muy verticales y punzantes como Brenda Roger o Ariadna Molina y del extenso bagaje en la categoría de la portera Susi Sánchez.
Por todo lo expuesto, José Ignacio Prades y sus pupilas no quieren ni oír hablar de partido fácil. Las opciones de meterse en Europa siguen muy vivas y la Semana Santa de tres partidos que están a punto de iniciar se presenta como clave. Después de Zonzamas, visitarán Porriño el miércoles para recuperar el derbi aplazado en su momento y el sábado irán a San Sebastián para medirse al líder Bera Bera.
Pero paso a paso. Primero viene el conjunto canario. Para enfrentarlo, el Guardés ha vivido una gran noticia: Lorena Pérez ha recibido el alta este viernes y pasa a formar parte de la convocatoria para el encuentro. La de Salceda deja atrás una molesta e insistente lesión de rodilla, que le ha dejado fuera de la competición desde el pasado 22 de enero. Aquel día, en Málaga, jugó la extremo su último encuentro hasta la fecha.
La vuelta de una de sus capitanas es una inyección de moral para el grupo en el momento clave del curso. El colectivo miñoto es quinto, pero mantiene opciones hasta de ser segundo. Para ello, es capital ganar ante Zonzamas y también el derbi del miércoles. Luego, con una gran cantidad de enfrentamientos directos por jugarse y con las visitas de Rocasa y Málaga pendientes de disputarse, será el momento de calibrar. Además, con una ilusionante Copa de la Reina en el horizonte del último fin de semana de abril. Queda lo mejor y el Guardés está preparado para afrontarlo.
El técnico alicantino del Mecalia Atlético Guardés reconoce que el empate ante Gijón dejó “un sabor agridulce” en el vestuario. “Peleamos mucho y competimos ante un gran equipo. Lo teníamos en la mano y al final se nos escapó un punto”, lamenta el técnico alicantino que, no obstante, tiene claro que queda mucha tela por cortar. “Sabemos que la competición es complicada, pero mantenemos nuestras opciones de clasificarnos para Europa”, expone Prades.
“El equipo tiene que reaccionar y salir a la pista sabiendo de la importancia de sumar sea quien sea el rival que tenemos enfrente. Para todo esto, hay que dejar de mirar la clasificación porque los puntos cuentan igual contra cualquiera. Y en este tramo final, con tantos enfrentamientos directos, necesitamos sumar la mayor cantidad posible para estar en la pelea de la plaza europea”, analiza el también seleccionador español.
La siguiente parada en el trayecto es el colista de la Liga Guerreras Iberdrola. Pese a esa condición, el técnico de Petrer no se fía. “Zonzamas es un equipo con jugadoras muy verticales y muy peligrosas. Te hace estar siempre alerta durante los 60 minutos. No te puedes relajar ni un instante. Tiene piezas de mucha calidad”, sostiene Prades, que destaca a Gleynis Reyes. “Es una de las mejores artilleras de la competición”, advierte. “Es un equipo que sabe a lo que juega y que le mete un ritmo muy alto. Va a ser complejo”, anuncia.
A estas alturas del curso y con una semana de tres partidos en ciernes, José Ignacio Prades se muestra muy satisfecho de la condición de sus jugadoras. “El grupo se encuentra bien. Estamos haciendo un trabajo casi excelente a nivel físico para preparar este tramo final, que sabemos que va a ser muy exigente”, explica. “Cierto cansancio es normal, pero la gente se está recuperando muy bien”, añade. Algo fundamental para afrontar el tramo clave de la temporada. “Sabemos que es el momento para apretar un poquito más porque llegan cosas muy importantes a partir de ya y necesitamos que todo el mundo rinda. Va a ser muy importante la aportación de todas, que lo hagan bien cuando les toque salir y se sientan importantes para que rindan a un nivel óptimo y estén en perfectas condiciones”, concluye.