El alcalde, Abel Caballero, intervino en el Pleno para defender Vigo como sede del Mundial de Fútbol 2030. “Nos robaron políticamente una candidatura del Mundial 2030. Esto es un escándalo. La Federación tiene que hacer que Vigo sea sede del Mundial”, afirmó. La propuesta del grupo socialista salió adelante con los votos favorables del gobierno y la abstención del Partido Popular y el BNG.

El alcalde aduce que “nos quitaron sin razón y conocimiento del listado inicial, donde puntuaron de una manera, luego inventaron un segundo listado de la que los miembros del Comité dicen que no hubo una reunión”. “Es su deber que Vigo sea sede del Mundial porque nos quitaron del listado”, insistió.

Caballero tildó de “escándalo” lo que está aconteciendo con la selección de las sedes del Mundial 2030 y considera un “robo político” que Vigo desapareciera del primer listado enviado al actual presidente de la Federación, Rafael Louzán, que en el momento en el que se tomó la decisión era vicepresidente de la Federación Española y presidente de la Gallega. Además, lamentó que la auditoría presentada por la RFEF esté “hecha por la persona que dijo que “habrá que meter 800 veces los datos en un excel hasta que cuadre el resultado”, y que dimitió posteriormente.

Para el alcalde el actual presidente de la Federación “está en la mentira permanente contra la candidatura del Concello, como cuando habla de la parte económica y del aforo del estadio». “Enviamos una propuesta de financiación detallada”, afirmó, y recriminó a la presidenta del PP de Vigo “que no firmara el compromiso de financiación para la remodelación de la grada de Tribuna hasta llegar a los 43.500 asientos netos, donde participarían Xunta, Diputación y Concello. No firmaron ni la Xunta ni la Diputación, con la presidenta del PP de Vigo en esa reunión. El Concello de Vigo tiene dinero para hacer la obra en solitario, si fuera necesario”.

Caballero señaló al PP de Vigo, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Deportes, Diego Calvo: “¿Qué es esto? ¿El relato de apoyo a Louzán?”, cuestionó por sus posiciones en este campo.

Con todo, El Pleno aprobó instar al presidente de la Xunta a exigir la publicación de todos los criterios y puntuaciones de todas las candidaturas presentadas, como ya solicitara el gobierno local el 25 de febrero y no obtuvo respuesta. También se demanda al presidente el cese del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, por hablar de “falta de influencia política del gobierno local” en la elección de las sedes, lo que significaría que las asignaciones no se hicieron con criterios objetivos.

Vigo pide además explicaciones del presidente de la RFEF, Rafael Louzán, sobre todo el proceso de selección de las candidaturas y la exclusión de Vigo del listado de sedes seleccionadas. También el Grupo municipal socialista aprobó el rechazo a las palabras de la presidenta del PP de Vigo en las que habla de «carencias en la candidatura” y ponerse del lado de los que se opusieron a que Vigo sea ciudad mundialista.