Abel Caballero

El alcalde avanzó que los servicios jurídicos del Concello ya están estudiando acciones legales por el «escándalo» de las sedes del Mundial 2030. Pide conocer la valoración de cada candidatura en detalle “porque es intolerable que nos digan que tenemos problemas de financiación”.

Abel Caballero reclama la comparecencia del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, para explicar “con luz y taquígrafos” el cambio del listado de las sedes del Mundial 2030 e insiste en conocer en detalle la valoración de cada una de las candidaturas. Caballero avanzó también que los servicios jurídicos del Concello están estudiando acciones legales por este «escándalo«. «Exijo transparencia”, insistió.

El alcalde se refirió a las declaraciones de la directora de las candidaturas en una entrevista publicada por El Mundo de la que concluye que “es irrefutable que ratifica que hubo una clasificación, la primera donde estaba incluida Vigo, y una segunda apenas 24 horas después donde Balaídos quedó fuera”. Caballero añade que Louzán es conocedor de todo esto: “Louzán está en todo y es el único que no habla, aunque antes sí que lo hacía”.

De este modo, el regidor detalló las intervenciones de meses atrás del actual presidente de la Federación, vicepresidente en la época de la selección de las candidaturas y que presidía también la Federación Gallega, en las que excusaba que Vigo quedara sin ser sed del Mundial 2030. “Louzán dijo mentira tras mentira tras mentira. Nosotros estamos en condiciones de financiar el estadio entero aunque otras administraciones no quieran cooperar. Tenemos recursos para afrontar la reforma de Balaídos y los campos auxiliares y aún así tener una situación financiera muy cómoda. Nuestras cuentas son públicas y están publicadas”, afirmó.

Con todo, el alcalde quiere conocer las actas de la reunión donde Vigo quedó fuera de las sedes seleccionadas. “¿Dónde están los actas? ¿Dónde se hizo la reunión? ¿Quién estaba presente?”, cuestionó. “Es una reunión central y capital para el Mundial 2030 y la ciudad de Vigo por lo que pido el acta firmada”, insistió. Junto a esto, reclama “toda la información del proceso de selección, desde el principio hasta el final”. Para el regidor, en el informe presentado por la RFEF “se investigan a sí mismos” y solicita una auditoría independiente del proceso “tal y como dijeron que iban a hacer”.

Caballero considera “que no puede haber una Federación de Fútbol, en un país como España, con este oscurantismo en un tema tan importante como el Mundial 2030”. “Daña la marca España y genera sospechas en todo el mundo”, afirma.

Lo que el alcalde tiene claro es que “la información publicada por el diario El Mundo es cierta y que Vigo era sede del Mundial 2030”.