ALFREDO

Tras las declaraciones realizadas este miércoles a los medios por el presidente de ACEBA, Marcos Comesaña, el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, afirma que en las reuniones mantenidas tanto con ACEBA, como con OVALMI, con la Cofradía de pescadores, con el Gerente del Sycted, con el Parador de Baiona, con los alguno de los empresarios no asociados, etc., adquirió un compromiso de apoyo total a las empresas y autónomos de la villa, además de con toda la sociedad del municipio.

En la reunión con ACEBA, Gómez, explicó “el calendario programado por el grupo de gobierno que se desarrollará desde octubre hasta febrero y que constará de diferentes actividades lúdicas, culturales, deportivas, etc. durante todos los fines de semana de este período. También se les comentó a los asistentes que convoqué para este jueves a los partidos de la oposición para hacerlos participar en las próximas decisiones a tomar. Quedando claro, por mi parte y mi grupo de gobierno, que las diferencias ideológicas en estos momentos tan difíciles quedan aparcadas, manteniendo el máximo de respeto y lealtad a todos los vecinos”, explica el regidor.

Por todo esto, el Gómez no entiende “la deslealtad mostrada por el presidente de Aceba en las declaraciones realizadas en la nota de prensa de ayer. Manteniendo un discurso claramente político, representando a una fuerza política que no consiguió presencia en el pleno de nuestro ayuntamiento, o tal vez sí. Un presidente de una asociación tan importante para Baiona como es ACEBA, con una larga historia trabajando para los empresarios baioneses, no puede entrar en un conflicto político simplemente por un interés ideológico, dejando con su actitud de representar incluso a la gran parte de sus asociados. En este punto, quiero agradecer todas las llamadas recibidas de emprendedores baioneses, tanto asociados de ACEBA como los que no los son, dando su apoyo al grupo de gobierno”, señala el regidor.

Carlos Gómez asegura que mientras gobierne el PSOE en Baiona no habrá personas de 1ª y de 2ª categoría. “No existirá un trato preferente para unos. Trabajamos para resolver tanto los problemas de los emprendedores, como los de todos los vecinos, se llamen cómo se llamen”.

El presidente de ACEBA hizo referencia a que otros ayuntamientos tomaron encomiables y simples iniciativas que no resuelven las dificultades actuales, aunque sí ayudan, “obviando todas las decisiones tomadas por el ayuntamiento de Baiona en esta misma línea, como, por ejemplo, la paralización y modificación de tasas desde el inicio del estado de emergencia, o el compromiso de no cobrar las terrazas este verano a los locales de hostelería”. “Esto se trasladó, -dice-, a los representantes de ACEBA, junto con el estudio económico que se está realizando para otras medidas extraordinarias, pensado incluso en la derogación de alguna tasa. Toda vez que Baiona, igual que todos los ayuntamientos, está limitada por la Ley de Hacienda Local”.

Carlos Gómez indica que no son sólo tiempos de supervivencia, si no que son momentos de solidaridad, cooperación, colaboración y, sobre todo, lealtad. “Son tiempos de iniciativas no solamente públicas, también privadas, algo que ya en conversaciones anteriores quedaba claro que el presidente de ACEBA no entiende”.

Por otra parte, el presupuesto que estaba preparado por el grupo de gobierno se está modificando para adaptarlo a la esta nueva situación que estamos viviendo, y se harán públicos en la mayor brevedad posible, “como es costumbre en este gobierno, que ni se esconde ni está atrincherado”, sostiene el regidor.

Después de todo esto el alcalde considera que las declaraciones del presidente de ACEBA son irresponsables e incompetentes. Aún así, por responsabilidad y principios, Carlos Gómez y su grupo de gobierno, “tienden la mano no solo a ACEBA, si no a todas las asociaciones y a los vecinos de Baiona, para trabajar desde la lealtad y el compromiso y minimizar o paliar las consecuencias del Covid-19. Colaborando todos juntos es la única manera, a nuestro entender, de salir de esta situación”, finaliza el regidor.