El Plan Revitaliza de compostaje de la Diputación de Pontevedra estará este lunes en Baiona para informar a los vecinos del compostaje para animarlos a compostar sus biorresiduos.
Un equipo de maestros composteros instalarán una carpa informativa en el parque de “Os Tendais”, de 10:00 a 13:00 horas, en la que además de explicaciones sobre el compost, harán juegos y preguntas y repartirán plantas y otros regalos entre los vecinos que estén más al día sobre el compostaje.
El personal técnico dará a conocer todos los beneficios del modelo de gestión de la basura basada en el compostaje que promueve la Diputación y que pretende que los Concellos cumplan los objetivos fijados en la normativa europea, estatal y autonómica en cuanto a reutilización y reciclaje.
Recordarán que es necesaria la colaboración de la ciudadanía y su concienciación y responsabilidad ambiental porque la Unión Europea exigirá compostar o recoger en origen separadamente los biorresiduos antes de 31 de diciembre de 2023 de manera obligada.
Los maestros composteros explicarán también en que consiste el compostaje comunitario, mostrando detalles de todo el proceso desde que la basura orgánica (restos de comidas y vegetales) se generan en la casa hasta que finalmente se produce el compost. Indicarán que toda la basura orgánica (restos de vegetales, pescado y carne), tanto de cocinados como sin cocinar, son acomodados para hacer compost, por lo que se pueden echar sin problema en el compostero y advertirán de la importancia de cubrir con estruturante los restos que se dejen.
Las actividades de información sobre el Plan Revitaliza pretenden dinamizar e impulsar el compostaje como un modelo de gestión de la basura ambientalmente sostenible, acercando de manera lúdica y sencilla al vecindario que es compostar: dar una nueva vida a los residuos orgánicos para que vuelvan de nuevo a la tierra como fertilizante natural y generen nuevos productos, fomentando así la economía circular en lugar de quemarlos o enviarlos a una escombrera.