La Diputación de Pontevedra colaborará con el Concello de Tui para que los jardines de la Plaza de San Domingos puedan ser incorporados a la Ruta de la Camelia. La Estación Fitopatológica de O Areeiro realizará una catalogación de los 10 árboles existentes en la plaza y facilitará así el trabajo del Concello, que pretende realizar un proyecto de puesta en valor, incrementando el número de ejemplares, antes de la presentación de la solicitud.

De esta forma, Tui pasará a formar parte de un recorrido turístico y botánico-patrimonial que es todo un referente de la provincia de Pontevedra. El alcalde destacó que la plaza de San Domingos es un lugar histórico, con una fuerte carga patrimonial, y por lo tanto está destinada a cobrar la máxima relevancia como espacio de encuentro y ocio tanto para el vecindario como para los visitantes.

El Concello acogió una idea que nació en la Asociación Tudense de Amigos da Camelia para tirar el máximo partido de un entorno con árboles centenarios. La intención del Gobierno local, una vez catalogadas, es avanzar con la plantación de nuevos ejemplares hasta alcanzar el centenar, número que, unido a la consideración de jardín histórico, permitiría la adhesión.

La Ruta de la Camelia es un recurso turístico de primera magnitud que aglutina jardines repartidos por Galicia y en los que pueden contemplarse más de 8.000 variedades de este árbol y su flor, muy especialmente en la provincia pontevedresa. En la Ruta hay parques, castillos y pazos que acogen espacios singulares, entre ellos varios declarados como Jardín de Excelencia Internacional por la Sociedad Internacional de la Camelia.