ALFREDO // Benito Vilas señala el lugar donde se realizan los trabajos de excavación

El Castro de Chandebrito contará este verano con el primer museo al aire libre de Nigrán. Los trabajos de excavación ya han comenzado y se espera que en el mes de julio reciba las primeras visitas.

La primera fase de la excavación, que se inició a principios de año con una partida de 7.200 euros, concluyó con grandes descubrimientos por parte de los investigadores de la Sociedade Cooperativa Árbore Arqueoloxía.

Benito Vilas, es el arqueólogo que estará al frente del equipo de dicha cooperativa en la zona alta del castro “que se denomina Acroa”. “Imos excavar unha zona de 54 metros cadrados e poñer en valor todas as estruturas que vaian aparecendo para que a xente que veña poida ver, desfrutar e entendelo o castro”, explica Vilas a pie de campo.

El plan prevé diseñar y dotar al conjunto de sistemas de compresión, protección y difusión patrimonial. “Vamos facer unha nova cartelería, un entorno virtual dentro dunha web e difusión puntual de todo o que vaia aparecendo. A xente ten que vivilo, facerse dono do seu sitio”, apunta ilusionado el arqueólogo.

Con este proyecto nace el interés de los propios vecinos de Chandebrito, ya que son los propios comuneros los que promovieron la excavación, con una inversión propia de 38.816 euros. Ahora, el Concello de Nigrán toma el relevo y afronta la segunda fase “para abrir xa unha área grande e poder deixar o museo ó aire libre listo de cara ó verán con fondos da Deputación de Pontevedra”, indica.

Tras el desbroce realizado a mediados del mes de mayo para poder realizar los trabajos de excavación, seis personas ya se han puesto manos a la obra para que la primera semana de julio se inicie la fase de consolidación, “na que a restauradora se centrará en preparar as estructuras que aparecen e queden visibles para as persoas sen que exista risco de derrubes”, señala.

Benito Vilas anima a quien lo desee a disfrutar del enclave incluso mientras ellos estén trabajando, pudiendo disfrutar así de una clase magistral. “Calquera persoa que queira será ben recibida para que vexa como vai o traballo e lle expliquemos en que consisten”. El arqueólogo no descarta nuevos hallazgos “porque é un castro que dá de todo e está moi moi ben conservado, que é o que ten de espectacular”, finaliza.