Boceto de la calle Concepción Arenal de A Guarda

El próximo jueves, 25 de enero, el Concello de A Guarda celebrará una reunión en la que el equipo de gobierno ofrecerá información sobre el proyecto de humanización de la calle Concepción Arenal a todas aquellas personas que asistan. La reunión comenzará a las 21:00 horas en el Centro Cultural.

El pasado 3 de enero, el Concello de A Guarda y la Diputación de Pontevedra firmaron el convenio de colaboración para ejecutar las obras de humanización de la calle Concepción Arenal.

En el documento se recoge el compromiso de la institución provincial de asumir el 70% del coste de la obra (1.119.128 €), mientras que el Concello asumirá el restante 30 % (479.626 €).

Esta actuación contempla la renovación de todos los servicios de la parte más alta de la calle, hasta el cruce con Domínguez Fontenla. La nueva vía tendrá una plataforma única en toda su longitud, creando un espacio de ocio en la plaza Avelino Vicente y ampliando las zonas de difusión en el entorno de San Bieito.

Tendrá una circulación de vehículos moderada, con una limitación de 20 km/ h para favorecer la movilidad peatonal. La circulación será en doble sentido en toda la calle, permitiendo la subida de autobuses y transportes pesados. La plataforma única permite delimitar con mobiliario las zonas destinadas a la circulación de vehículos y el espacio para los peatones.

Para humanizar la calle, también será necesario reubicar las plazas de estacionamiento que existen en la actualidad. En este sentido, ya se habilitaron 30 nuevas plazas en la última reforma de la calle Manuel Álvarez y, además, el Concello creará nuevas zonas de aparcamiento para que, cuando finalice la obra, la oferta de estacionamiento -a una distancia de 5 minutos de cualquier punto de la calle- sea mayor que la actual.