Elena Ojea

El Concello de Nigrán ofrecerá por vez primera una programación especial durante la semana que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” (11 de febrero) con el fin de visibilizar el trabajo de las científicas y, al mismo tempo, promover en el alumnado femenino la dedicación profesional a este conocimiento.

Esta programación municipal, del 10 a 14 de febrero, llegará a todos los centros educativos públicos y constará de una jornada final abierta a la participación el viernes día 14. Esta última cita será también la ocasión en la que el Concello de Nigrán reconozca públicamente la trayectoria de cinco de sus vecinas más respetadas en el campo científico y gracias a las cuales se puede llevar a cabo la programación: Elena Ojea (directora del grupo de investigación Future Ocean Labs de la  Universidad de Vigo), Aurkene  Belasco (investigadora en la Ecimat), África González (catedrática de inmunología en la Universidad de Vigo), Luisa Martínez (responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC) y Silvia Torres (Unidad de Tecnologías Marinas de la Fundación Cetmar).

Estas cinco investigadoras vinculadas a Nigrán (por nacimiento o residencia), protagonizarán el día 14 de febrero desde las 19:30 horas en el Auditorio Municipal la jornada de participación y convivencia “Enamórate de la Ciencia”. Este día, cada una de ellas contará con su respectivo pequeño laboratorio para mostrar a los asistentes su trabajo de una manera eminentemente práctico (por ejemplo, elaboración de vacunas en el caso de África González). Además, estarán disponibles para responder todas las preguntas que se les formule durante la sesión. En este ambiente desenfadado y dirigido a todos los públicos, se servirá roscón y chocolate (con el objetivo de reducir residuos se recomienda traer un vaso de casa).

La programación del Concello no finaliza aquí, paralelamente, desde el lunes 10 al viernes 14, las científicas se repartirán para acudir en horario escolar a todos los centros educativos públicos del municipio a ofrecer una charla en la que analizarán su trabajo desde una perspectiva de género. Luisa Martínez estará el lunes 10 en la Escuela Infantil As Dunas’; el jueves 13, Elena Ojea asistirá al CEIP Mallón; Silvia Torres al CEIP Humberto Juanes; Aurkene Belasco y Luisa Martínez al CEE Panxón, CPI Arquitecto Palacios y CEIP Carlos Casares; y, finalmente, el viernes 14, África González acudirá al IES Proval e IES Val Miñor y Elena Ojea al CEIP A Cruz (Camos).