Cinco mujeres se hicieron con los premios del octavo Certamen de pintura al aire libre Antonio Fernández, celebrado ayer en Goián (Tomiño) y Vila Nova de Cerveira y organizado por la Eurocidade Cerveira-Tomiño.

El primer premio fue para Paz Larrumbide Moreno, procedente del País Vasco. Vecina de Vitoria, Larrumbide (ganadora también de la sexta edición del certamen) pasa sus vacaciones en Baiona, haciéndolas coincidir con el evento artístico. Exviceconsejera de Vivienda en el Gobierno Vasco,  Larrumbide se dedica a la pintura de forma  amateur desde hace tan sólo seis años.

Nieves Castro Lara y Dorinda Garrido González fueron las ganadoras del segundo y tercero premio respectivamente. La primera, vecina de Betanzos (A Coruña) y la segunda, de Nigrán (Pontevedra).

En la categoría infantil, que se convocaba por primera vez, el primer premio fue para Uxía Soto Costas y el segundo para Ángela Martín Bragado (9 años, vecina de Beade. Vigo).

Un total de 38 participantes (32 adultos y 6 menores) se presentaron a concurso, eligiendo diversos rincones de la villa goianesa y de su vecina lusa. El origen de los artistas fue como siempre, muy variada, presentándose gente de la zona, pero también de otros puntos de Galicia, España y del extranjero, incluido Portugal. El tiempo acompañó, ya que las previsiones de lluvia esperaron hasta las cinco de la tarde, cuando la mayoría tenía ya su obra finalizada.

La entrega de premios y exposición de los cuadros, prevista en el interior de la Fortaleza de San Lourenzo, se hizo finalmente en el pabellón deportivo de Goián, sobre las siete de la tarde y el acto estuvo presidido por la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, quien destacó el nivel conseguido por el certamen, tanto a nivel artístico, como de participación. Estuvieron presentes también las concejales de Eurocidade (Fátima Rodríguez) y de Cultura de Vila Nova de Cerveira (Aurora Viaes).

El jurado estuvo compuesto por personas del mundo de la pintura, destacó también la constante evolución del certamen que consideran totalmente consolidado.

Los trabajos se expondrán desde mañana y hasta el domingo próximo en el Centro Goianés (de 12.00 a 21.00 horas), pasando la semana siguiente a la Bienal de Cerveira, donde estarán a lo largo de siete días.

Miembros jurado adultos e infantil-juvenil:

Jurado adultos:

1-Sandra González (alcaldesa de Tomiño)

2-Alfonso Freire (Espacio Cubo)

3-Aurora Viaes (vareadora Cultura Cerveira)

5-Henrique do Val (artista portugués)

6- Mané (Asociación Antonio Fernández)

7-Elena (Comunidad de Montes de Goián)

Jurado Infantil-juvenil:

1-Pilar Alonso (artista viguesa y tomiñesa)

2-Magna Araujo (vicepresidenta de la asociaçao de estudantes da escuela EB2/3 de Vila nova de Cerveira)

3-Fernanda Araujo (artista portuguesa)

4- Carmen (representante del Consejo de la infancia y de la adolescencia de Tomiño)

5- Fátima Rodríguez (concejala de Eurocidade e Mocidade de Tomiño).