Archivo

Galicia contará este año con un total de 113 playas pertenecientes a 34 municipios galardonadas con la bandera azul, un distintivo de carácter internacional con el que la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) reconoce anualmente a arenales de todo el mundo seleccionados en base a una serie de criterios de sostenibilidad, accesibilidad y servicios.

Desde manera, Galicia concentra casi una de cada cinco banderas concedidas en todo el país y consolida su posición entre las tres comunidades autónomas que reciben cada año un mayor número de distintivos para sus playas, sólo superada por Valencia (que tiene 135) y Andalucía (127).

De los 113 arenales gallegos galardonados en esta edición —que se extienden a lo largo de 53,2 km de costa y suponen 1 más que en 2022—, hace falta subrayar que 2 lucirán la bandera azul por primera vez: Caranza, en el municipio de Ferrol, y O Adro, en Vigo. Además, la playa de Rodeira, en Cangas, recupera la insignia que no había recibido el año pasado.

De los arenales de O Val Miñor y O Baixo Miño que reciben el galardón, Baiona recoge este año cinco banderas, una menos que el año pasado, se cae de la lista la Praia da Ladeira. Por su parte, A Guarda, repite sus dos distintivos azules. Por su parte, Nigrán sigue la estela de años anteriores y no lucirá ningún distintivo otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

A mayores de las playas reconocidas en 2023, en 12 puertos deportivos gallegos también ondeará este verano una bandera azul. Será 1 más que en la pasada edición, gracias a la incorporación de Pedras Negras, en el municipio de O Grove.

Playas de Baiona con Bandera Azul:

  • Barbeira
  • Concheira
  • Frades
  • Ribeira
  • Santa Marta

Playas de A Guarda con Bandera Azul:

  • Area Grande
  • O Muiño

Por otro lado, el Monte Real Club de Yates de Bayona lucirá un año más la Bandera Azul que distingue al puerto por el cuidado ambiental de las infraestructuras, la calidad de las aguas y la excelencia de sus servicios náuticos.