ALFREDO

La veda de la centolla y del buey en la parte litoral que va desde A Guarda hasta cabo Corrubedo y de cabo Corrubedo hasta cabo Estaca de Bares, comienza este sábado, 22 de junio, y se prolongará hasta el próximo 10 de noviembre, día incluido. En la zona comprendida entre cabo Estaca de Bares hasta el río Eo, incluyendo la ría de O Barqueiro, la veda comenzará el 28 de junio, sábado, y se prolongará hasta el próximo 1 de diciembre.

Así lo especifica la resolución por la que se aprueba el plan de gestión de estas especies para la campaña 2019-2020, que establece el período de veda para este año en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde las 00:00 horas del sábado, 22 de junio hasta las 00:00 horas del domingo, 10 de noviembre. En la provincia de Lugo, la veda se prolongará desde las 00:00 horas del día 28 de junio hasta las 00:00 horas del domingo, 1 de diciembre.

Desde el 12 de noviembre de 2018, día desde el que estuvo autorizada la extracción de la centolla hasta la actualidad, se vendieron en las lonjas gallegas más de 490 toneladas de esta especie por un importe de más de 4,5 millones de euros, según los datos provisionales. En cuanto al buey, desde el 12 de noviembre de 2018 hasta la actualidad, se subastaron en los centros de primera venta de Galicia más de 20 toneladas de esta especie por un importe que superó los 184.000 euros.

El período de veda significa que queda expresamente prohibida la captura de estas especies para todas las embarcaciones por medio de cualquier arte en nuestra comunidad. Así, las embarcaciones dedicadas a la captura de centollo y buey con nasas deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto.

La veda es una de las medidas que contribuye a aumentar la biomasa y a regular la pesquería del centollo y del buey con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible.