Las obras que permitirán llevar el abastecimiento de agua a la parroquia de Camos arrancaron la semana pasada y estarán finalizadas antes de que concluya el año.
La actuación, financiada por Augas de Galicia, cuenta con un presupuesto de 808.281,64 euros y comprende 3.110 metros a lo largo de la PO-332 (rúa de Os Pazos) desde el torreiro de Las Angustias al Centro Cultural A Camoesa.
Esta nueva red general permitirá en un futuro conectar las redes secundarias de las poblaciones de la zona, en concreto las parroquias de Camos, Parada, núcleos de Nigrán y la posibilidad de mejorar la conexión al polígono industrial Porto do Molle, por lo que el proyecto incluye arquetas y cruces para las redes futuras. Las zonas por las que discurre no disponen de abastecimiento y se nutren de traídas vecinales particulares o mediante pozos. La nueva conducción transcurrirá por el arcén derecho en dirección Camos, excepto en un 10% del recorrido, que por los servicios ya existentes deberá posicionarse en el propio carril.
“Esta obra no significa que con ella llegue el abastecimiento de agua de forma definitiva a Camos, pero sí es el primer paso para que en un futuro pueda ser así, ya que de esta conexión general partirán las secundarias a los diferentes barrios”, asegura Juan González, alcalde de Nigrán.
Los vecinos de Camos, al igual que en Parada, se abastecen mediante pozos o traídas comunales que se nutren de manantiales, por lo que el gobierno local entiende que se debe dar respuesta a esta demanda histórica de manera inmediata y se compromete a que así sea en los cuatro años de mandato. En este sentido, y después de haber mantenido diversas reuniones con la Xunta, confía en que el organismo autonómico Aguas de Galicia rectifique en su decisión de anular el convenio de abastecimiento a Parada y lo reactive de manera inmediata, de lo contrario el pleno al completo del Ayuntamiento facultó al alcalde para interponer un recurso.