El jueves 17 de junio comienzan en A Guarda las visitas regulares guiadas al Monte Trega. Tendrán lugar los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 12 de septiembre. 

Esta actividad cuenta este año con tres lugares emblemáticos: la ermita, el Castro de Calvo y el Castro del barrio de Mergelina. En este último vienen de realizarse importantes tareas de re-excavación e consolidación.

El objetivo de las visitas es ofrecer un pase completo por los yacimientos y el patrimonio religioso del Trega, con la compañía de un guía oficial para una mejor interpretación.

Para participar en ellas es necesario inscribirse previamente en el teléfono 690 017 038. El punto de encuentro y de salida de las visitas es el aparcamiento de la antigua Casa Forestal. Se recomienda que se organicen en grupos reducidos.

A Guarda trabaja en el proyecto «Trega 2020+5» para desarrollar el potencial patrimonial, social, cultural y científico del castro del Tecla. Esta actuación se desarrolla en torno a tres ejes: recuperar los sectores del castro excavados entre 1910 y 1930, mantener el conjunto de estructuras ya excavadas y expuestas y profundizar en el conocimiento arqueológico del castro.