El presidente de la Junta Gestora del Club Balomán Atlético Guardés, D. José Manuel Silva Vicente, asistió en la tarde del jueves 2.04.2020 vía telemática a la reunión convocada por la RFEBM en la que participaron todos los representantes de los clubes de la Liga Guerreras Iberdrola. Después de esta reunión, el Departamento de Comunicación Federativo publicó un “Comunicado conjunto de los Clubes de la Liga Guerreras Iberdrola y la RFEBM”.

Tras el comunicado de la RFEBM, nuestra entidad quiso aclarar de manera pública una serie de cuestiones en un escrito que ya fue puesto en conocimiento de los medios de comunicación y del que queremos rescatar una serie de puntos:

  1. El Guardés presupone a todos los estamentos de la Liga Guerreras Iberdrola el deseo de poder concluir la temporada 2019-2020 y el carácter competitivo de técnicos y jugadoras, pero, dado el contexto actual de la pandemia Covid 19, el Guardés insiste en el riesgo que para todos supone a día de hoy reanudar la competición el 18 de abril o disputar una fase final de la Copa de la Reina (24-26 de abril). Decimos estas fechas porque desde la RFEBM a día de hoy no se ha notificado el aplazamiento de estas competiciones, manteniendo las fechas apuntadas anteriormente.
  1. El Guardés lamenta que la Liga Guerreras Iberdrola emitiese un comunicado “conjunto” tras la reunión que no se ajustaba a lo acordado en el encuentro telemático. Posteriormente fue rectificado por el ente federativo ante las múltiples reacciones trasladadas por los Clubes.

El escrito fue rectificado posteriormente por la RFEBM con un tuit:

En el Guardés consideramos insuficiente esta vía de rectificación tras haber remitido el comunicado a los medios de comunicación vía correo electrónico y no haber corregido la información del mismo modo. Por otro lado, lamentamos que más de diez días después el comunicado siga publicado con información errónea en la web federativa.

Por último, desde el Club lamentamos la falta de sensibilidad con las preocupaciones de las jugadoras, principales protagonistas de nuestro deporte, y que en las últimas horas han trasladado su opinión en bloque a la RFEBM. En dicho cuestionario el 84% de las participantes abogaban por la cancelación de la presente temporada.

Sin que haya existido desde el 02.04.2020 ninguna reunión más entre Clubes y RFEBM o se haya trasladado alguna información nueva por parte de la federación, el día 11.04.2020 recibimos un cuestionario al que contestamos con el siguiente párrafo:

El Guardés no va a participar en esta segunda PANTOMIMA que desde la Presidencia de la RFEBM es solicitar la opinión de los Clubes sobre propuestas que, como bien dice en la carta enviada por el Presidente de la RFEBM, esta consulta “NO TIENE CARÁCTER OFICIAL NI VINCULANTE” y que solo serán para planteárselas a la Comisión Delegada de la Asamblea, quien será la que decidirá las soluciones correspondientes a esta temporada deportiva y que además toda la “INFORMACIÓN SE TRATARÁ DE MANERA TOTALMENTE CONFIDENCIAL”. El Guardés se acoge a su derecho de hacer público este escrito ya que queremos que todos los estamentos del balonmano sean conocedores de nuestra posición.

El mencionado cuestionario federativo reza en su enunciado:

Siempre considerando que lo más importante es la salud de todos los estamentos del balonmano y contando con todas las garantías sanitarias, así como con unas fechas de mini pretemporada (10-15 días).

Hasta el día de hoy, la RFEBM únicamente se ha referido a “contar con todas las garantías sanitarias” pero no ha indicado ninguna medida concreta para garantizar esta premisa. En otros deportes que también barajan retomar la competición cuando sea posible se reclama al menos la realización de reconocimientos médicos a todos los deportistas que incluyan test de Covid-19. Querríamos saber si la RFEBM contempla esta posibilidad o cuáles serían sus iniciativas en ámbito sanitario.

También consideramos que es necesaria una respuesta concreta a varias cuestiones como qué decisión se tomará con las y los deportistas que estas semanas están trabajando en el sector sanitario. ¿Deben pasar una cuarentena? ¿Se les van a asegurar test Covid-19? ¿Qué ocurriría en caso de que algún deportista diese positivo por coronavirus en caso de retomar la competición?

Como ya manifestó nuestro Presidente en la reunión con la RFEBM si el Ente federativo no da una respuesta concreta a las cuestiones sanitarias que planteamos anteriormente en ningún caso contemplamos la posibilidad de llevar a término la competición tal y como ha sido diseñada para la tempo- rada 2019-2020.

Nuestra postura es rotunda y clara en cuanto a la negativa de jugar en junio y/o julio por diversos motivos que ya hemos expuesto en la reunión. Condicionantes contractuales tanto laborales como de alquileres, situaciones deportistas extranjeras, deportistas que finalizan su contrato en el club y la próxima temporada cambian de equipo, posibilidad de condicionar el comienzo de la temporada 2020- 2021.