Capella Sancta Maria

La nueva edición de Espacios Sonoros, el festival de la Consellería de Cultura y Educación de músicas en espacios de interés cultural, continúa su trayecto por Galicia para ofrecer propuestas diferentes para un público amplio.

Así, el sábado 7 de septiembre, a las 20:30 horas, se traslada a la iglesia de Santa María, ex-colegiata de Baiona, donde actuará el grupo Capella Sancta Maria, uno de los conjuntos vocales profesionales europeos más reconocidos, especializado en música del Renacimiento.

La directora artística del programa, Belén Bermejo, destaca que esta formación, dirigida por el coruñés Enrique López-Cortón y con base en Ámsterdam, se caracteriza por su cuadro internacional de cantantes consagrados de primera línea.

El concierto es un viaje en el tiempo hasta la época en la que se introduce el estilo franco-flamenco en la península Ibérica, a través de Cristóbal de Morales. El título del concierto, Tristezas me matan, está tomado de una canción anónima en la que se basa una de las primeras misas del sacerdote y maestro de capilla andaluz, una pieza prácticamente olvidada, que podría tener en este concierto su “reestreno” en tiempos modernos. Junto con piezas de Morales, serán interpretadas obras de su maestro Josquin de Prés y de su coetáneo Nicolas Gombert.

Capella Sancta Maria “ofrece un sonido cálido y, al tiempo, apasionado en sus interpretaciones”, para darles vida a unas músicas lejanas en el tiempo, pero próximas “en la sensibilidad y serenidad que transmiten”.

La iglesia de Santa María de Baiona, de estilo cisterciense, se empezó a construir en el siglo XIII y fue colegiata entre los siglos XV y XIX. Su belleza y la acústica del templo hacen de ella un lugar único para disfrutar de esta nueva propuesta de Espacios Sonoros.