Controlados cuatro incendios forestales que afectaron a más de 30 hectáreas en O Val Miñor
ALFREDO // Así amaneció Cabo Silleiro, totalmente calcinado por las llamas.

La comarca de O Val Miñor registró cuatro incendios forestales, tres de ellos en la parroquia baionesa de Baredo, y el otro, en la parroquia gondomareña de Peitieiros. 

Llega el calor, empiezan los incendios forestales. La comarca de O Val Miñor sufrió el pasado tres de junio los primeros incendios forestales del año. Las llamas se iniciaron, simultáneamente, en dos puntos diferentes de la parroquia de Baredo. En concreto, en el mirador que está situado a la altura de Cabo Silleiro y en las inmediaciones del campo de fútbol Val de Martín.

La comarca de O Val Miñor sufre los primeros incendios forestales del año
RUBENS // El primer incendio del año 2016 en O Val Miñor, registrado en el monte de Baredo (Baiona).

Parece que los pirómanos tienen el ‘punto de mira’ en esta parroquia de Baiona, que registró hace apenas unas horas tres incendios forestales simultáneos.

Una vez más, Baredo fue el más perjudicado por los incendios.  Hasta tres focos distintos se registraron en la parroquia baionesa que asediaron el pueblo por tres costados. Uno se originó en las inmediaciones del campo de fútbol Val de Martín, otro próximo al centro escolar de Baíña, aunque aún en la parroquia de Baredo, y el tercero y más espectacular, en Cabo Silleiro, que afectó también a la batería militar.

BANDALLO // Así quedó la batería de Cabo Silleiro, completamente calcinada.
BANDALLO // La batería de Cabo Silleiro tras sufrir el incendio forestal.

La superficie afectada, sumando estos tres fuegos, se sitúa alrededor de las 30 hectáreas. El primero de estos incendios se inició a las 00:48 horas y quedó controlado a las 08:28 horas de esta mañana. Afectó, según las primeras estimaciones provisionales, a una superficie de 19,5 hectáreas de monte raso. En su control trabajaron tres agentes forestales, cuatro brigadas y seis motobombas. Los otros dos fuegos se iniciaron a las 1:03 horas de esta madrugada. Afectaron, en conjunto, una superficie de alrededor de 10 hectáreas. En su extinción trabajan cinco agentes forestales, seis brigadas, siete motobombas y un avión.

La Consellería de Medio Rural informa de que los dos fuegos que permanecían activos en la parroquia de Baredo, en Baiona, están estabilizados desde las 10:40 horas de esta mañana. Ambos se habían iniciado a las 1:03 horas de esta madrugada. En la extinción de estos dos incendios trabajaron cinco agentes forestales, nueve motobombas, siete brigadas y un avión. Un tercer incendio registrado también en esta misma parroquia, y que afectó unas 19,5 hectáreas, permanece controlado desde las 08:28 horas, tras haberse iniciado a las 00:48 horas. En su control trabajaron tres agentes forestales, cinco brigadas y seis motobombas.

Así pues, la superficie afectada, sumando estos tres fuegos en el municipio de Baiona, se sitúa alrededor de las 30 hectáreas. Todavía se desconocen las causas que los originó aunque todo apunta a que son provocados por la hora en la que se produjeron y porque comenzaron todos al mismo tiempo.

Por otro lado, el incendio registrado Peitieiros (Gondomar), se produjo al igual que los de Baredo, sobre la una de la madrugada. La preocupación era que el fuego permanecía cerca de las casas, pero la rápida actuación de los servicios de extinción de incendio consiguieron controlarlo.