El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la convocatoria del proceso selectivo de 119 plazas de auxiliares de Policía Local para 26 ayuntamientos, entre ellos Tomiño, A Guarda y Gondomar. El procedimiento se convoca por el trámite de urgencia, por lo que todos los plazos se reducen a la mitad, excepto los referidos a la presentación de solicitudes, recursos y alegaciones. La previsión es que las pruebas puedan celebrarse en el mes de junio.
Se da así cumplimiento al acuerdo alcanzado en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) frente al covid-19, que en su novena reunión de 16 de mayo había acordado iniciar los procesos selectivos de puestos de auxiliares de policía local, por entender que su cobertura es indispensable para la protección del interés general. Así, Tomiño convoca una plaza, A Guarda dos y Gondomar cuatro.
Las solicitudes podrán presentarse durante 10 días hábiles, contados a partir de este sábado. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el DOG y en la página web de la Agasp la resolución con el listado provisional de personas admitidas y excluidas, y se abrirá un plazo de 5 días para posibles enmiendas.
El procedimiento será el de oposición por turno libre e incluirá la comprobación de estatura, prueba de aptitud física, prueba de conocimiento y prueba de lengua gallega para aquellos que no estén exentos.
Los aprobados podrán elegir destino -por orden de puntuación- en alguno de los ayuntamientos que convocan plazas. Además, deberán superar un curso de formación teórico-práctico como requisito indispensable para que se proceda a su contratación. Aquellas personas que no superen el procedimiento pasarán a conformar un listado de reserva para futuras contrataciones.