Reactiva Tui es el nombre del Programa Municipal de Ayudas Extraordinarias de Emergencia que tiene como objetivo el mantenimiento e impulso del tejido empresarial local. En el pleno celebrado el pasado jueves fueron aprobadas las bases reguladoras de este programa a lo que el Concello de Tui destinará 280.000 euros, procedentes del remanente de tesorería, para impulsar los negocios que tuvieron que cerrar debido a la Covid-19.

La crisis sanitaria requirió la puesta en marcha de una serie de medidas de confinamiento y limitación de las actividades económicas que están dejando a su paso un escenario económico y empresarial de extrema gravedad. El Concello de Tui, consciente de los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial local, apuesta por poner en marcha un plan de choque de apoyo empresarial a escala municipal. Este plan de choque incluye medidas en distintos ámbitos temáticos, tales como la seguridad y salud, la fiscalidad, el fomento del uso de las tecnologías y la promoción económica, entre otros.

La puesta en marcha de una parte de estas medidas se articula a través de la concesión de subvenciones a las pequeñas empresas y autónomos del municipio, cuyas bases reguladoras fueron aprobadas por el pleno municipal. A la convocatoria, que será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, podrán presentarse los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas cuyo domicilio fiscal y local comercial radique en el término municipal de Tui y permaneciera cerrado al público a consecuencia de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma provocado por el COVID-19.

Cuatro serán las líneas que podrán ser objeto de subvención:

  • Gastos de alquiler del local comercial efectivamente realizados desde la declaración del estado de alarma hasta un máximo de cuatro meses.
  • Gastos asociados a la transición hacia el comercio online o la optimización del existente.
  • Gastos derivados del cumplimiento de las especificaciones de servicio, limpieza, desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo derivados de las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS- COV-2.
  • Ayudas para financiar inversiones para acondicionamiento de locales comerciales por los efectos de la COVID-19 y para lograr espacios más seguros.

Los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles para su solicitud tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.