Alcaldes y alcaldesas de la frontera del Miño agotaron la paciencia. Este lunes, tal y como habían anunciado esta semana, las y los mandatarios de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Salvaterra, As Neves, Arbo, Creciente, Caminha, Cerveira, Valença, Monçao y Melgaço, junto con el AECT Río Minho se reunirán para concretar las acciones de protesta que desarrollarán de manera conjunta e inminente después de que el ultimátum para la apertura de más pasos fronterizos con Portugal no fuera atendido.

Como paso previo a las movilizaciones que se realizarán en esta semana que entra, el AECT Río Minho viene de colocar en los principales puentes entre Pontevedra y Portugal pancartas solicitando la reapertura de los pasos fronterizos. El objetivo de estos carteles (colocados en las barandillas y en los vallados que cortan la circulación en los viaductos) es hacer visible la indignación de toda la ciudadanía de la ‘raya’, que en muchos casos está obligada a dar rodeos de hasta 200 kilómetros para acudir a los puestos de trabajo, ve como no tiene público en sus negocios, y sufre de separación social a pesar de que en el día a día su relación es tan estrecha como dentro de un mismo municipio.

Como ya indicaran las y los regidores de las Eurocidades del Miño, en estos momentos el territorio está totalmente asfixiado, y no se entiende como, a pesar de la singularidad de las relaciones (es el trecho de frontera con más movilidad entre ambos estados y lo que suma más población), las administraciones competentes no han movido ‘ficha’ y flexibilizado el cierre de los pasos. La gota que viene de colmar el vaso, según explica el director del AECT Río Minho, Uxío Benítez, fue el anuncio de la apertura de otros tres pasos a partir del próximo lunes a nivel estatal, uno de ellos en Ourense, entre los municipios de  Tourém y Calvos de Randín, donde el vecindario podrá circular sin restricciones en determinados días y franjas horarias.

“¿Como é posible que se abran pasos noutros lugares, e na franxa máis activa social e economicamente falando sigan e sigan as limitacións nun momento no que a situación sanitaria é xa moito mellor e igual en ambas marxes do río?. As consecuencias económicas están a ser incalculables”, subrayó Benítez. El nacionalista, en contacto directo con todos y todas las alcaldesas destaca que el sentir de los mandatarios es de “total frustración” ante la ausencia de respuesta tanto por el Gobierno central como por parte de la Xunta de Galicia, que no intercedió ni dio pasos para solucionar la problemática.

Benítez manifestó el apoyo total a las reivindicaciones que ayer realizaron el alcalde de Tui y el presidente de la Câmara de Valença pidiendo la apertura peatonal del puente viejo. Destacó que ambos regidores estarán presentes también en las protestas conjuntas que se desarrollarán esta semana.

Hay que recordar que el AECT inició las reclamaciones de la apertura de pasos con la firma de una declaración formal el pasado 28 de abril por parte de las alcaldesas y alcaldes de la raya. El documento fue remitido al gobierno central y a las delegaciones, a la Xunta, así como las diversas entidades con el fin de buscar soluciones inmediatas para la grabe situación socioeconómica. El AECT Río Minho, personalizado en su director, Uxío Benítez, y en su vicedirector, se reunió en los días pasados con el propio delegado del Gobierno en Galicia, quien tramitó la solicitud de apertura de pasos a los Ministerios de Sanidad e Interior sin tener una respuesta fructífera.