El Concello de Nigrán invertirá 12.000 € en un novedoso proyecto concedido por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades consistente en crear ‘microrreservas piloto’ en la zona de dunas de Praia América (hacia Lourido) con el objetivo de renaturalizarlas al tiempo que se crea conciencia social al respeto.

El objetivo es alcanzarlo a través de una campaña de participación pública innovadora, en la que la propia zona servirá de ‘aula viva’ desde donde se impartirán talleres medioambientales abiertos a la ciudadanía.

Los trabajos, que ya arrancaron la semana pasada con la participación del alumnado del IES Val Miñor, se extenderán hasta septiembre de este año y correrán a cargo del equipo de trabajo de la firma con base tecnológica Hydrosphere (surgida como una  spin-off de la Universidade de Vigo), la propia Universidade de Vigo (con la participación del Centro de Investigación Marina y del grupo de Xeociencias Mariñas y Ordenación do Territorio) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de dos unidades de Cultura Científica (CSIC en Galicia e Instituto de Investigacións Mariñas).

«Hai uns meses presentáronnos este proxecto e desde o Concello non o dubidamos nin un intre porque, a diferencia da zona de Panxón, estas dunas non están siquera delimitadas e é unha oportunidade única de rexeneralas ao tempo que creamos concienciación social ao respecto«, destaca el alcalde de Nigrán, Juan González.

Así, casi 2.000 metros cuadrados serán delimitados con vallas y carteles divulgativos en las próximas semanas para restringir por completo la intervención humana y evitar así el impacto continuo del pisoteo. «O fin é manter a área libre de alteracións permitindo que especies autóctonas desprazadas pola intervención humana colonicen de novo o lugar«, justifican desde Hydrosphere, donde señalan Praia América como el lugar más idóneo para este proyecto concreto «ao mesturar por unha banda o seu alto valor ecolóxico e estar provisto de sistema dunar e, por outra, ter unha elevada afluencia de visitantes e gozar de infraestruturas destinadas ao ocio e o turismo».

Lo realmente novedoso del proyecto es que estas áreas funcionarán como una ‘ microrreserva piloto’ que se empleará también como un ‘aula viva’ de educación ambiental, ya que los científicos impartirán talleres didácticos in situ de forma entretenida y accesible para todos los públicos, poniendo de manifiesto la necesidad de conservar el buen estado de los arenales. Así, durante los meses de verano, estos talleres irán dirigidos al público en general y, durante el curso escolar, a 148 alumnos del IES Val Miñor, CEE Juan María y CEIP Mallón, dispondrán de su propia parcela señalizada para apadrinar y apreciar en ella la evolución de la zona a lo largo del tiempo.

En concreto, se plantean talleres dirigidos siempre por expertos en la zona dunar (observación e identificación de la flora y fauna, plantación de especies autóctonas y eliminación de invasoras) y en la zona de concurrencia (recogida de algas para identificar, muestreo científico para observar la macrofauna, identificación taxonómica, observación de microplásticos y estimación de su impacto).

Además, a lo largo del arenal se estudiará el tipo de sedimento y su origen y se realizarán perfiles topográficos para conocer la morfología de la playa y su dinámica. El fin último de todo esto es aumentar el conocimiento de conceptos básicos y alcanzar un cambio positivo en las actitudes y valores de los participantes que estimule el uso responsable de los espacios, buscando un equilibrio entre la explotación social y económica de las playas y su protección. Por eso, la campaña incluirá difusión mediante redes sociales y creación de una página web específica.

«Este proxecto traerá consigo dúas cousas fundamentais para este goberno: por unha banda, protexer mellor o noso patrimonio natural e, con elo, gañar en riqueza natural, e, por outra, creará cidadáns máis comprometidos coa sua contorna e coa protección medioambiental do planeta», concluye el alcalde.