Ante la reciente disolución del Nigrán C. F y la propuesta de la E.D. Val Miñor-Nigrán por asumir ese vacío, el propio club nigranense apuesta por la creación de un nuevo equipo de fútbol sénior en el municipio .

De este modo, la E.D. Val Miñor-Nigrán, que hasta ahora compartía con el Nigrán C. F. el campo municipal de Condomínguez y mantenía con este club desde hace casi una década una relación de filialidad, asume la creación de su primer equipo sénior para dar cabida a jugadores de la comarca en un momento especialmente complejo de la categoría, no sólo por esta desaparición, si no también por la incertidumbre del futuro del Gondomar y del Erizana.

Así, el E.D. Val Miñor-Nigrán creará una comisión gestora independiente dentro de su propia junta directiva para este nuevo equipo sénior, el primero con el que cuentan en sus filas. Con todo ello, el nuevo equipo arrancará la próxima temporada en Condomínguez en Tercera Regional y de la mano del entrenador Alejandro Alonso, ex-jugador del Nigrán y entrenador también del juvenil B de la E.D.Val Miñor, equipo con el que viene de obtener el ascenso la liga Nacional.

La plantilla, a punto de cerrarse ya, estará compuesta por jugadores del desaparecido Nigrán y otros de toda la comarca. Los entrenamientos arrancarán en agosto y será presentado públicamente ese mes en el torneo Concello de Nigrán.

El Nigrán C. F. Se fundó hace más de 15 años tras fusionarse el Dunas y el Priegue. En sus 12 primeros años ascendió vertiginosamente de Tercera Regional a Preferente y en la última temporada descendieron de Segunda a Tercera Regional.

Sólo contaba con un equipo de aficionados sénior tras acordar una fusión en 2009 de todas las categorías base con la E.D. Val Miñor.

Por su parte, ED Val Miñor-Nigrán nació como tal en 2007 tras la andadura desde 1996 del Ureca, actualmente es una de las escuelas de fútbol más importantes del Noroeste peninsular con 408 jugadores y 25 equipos federados, habiendo pasado por sus filas 3.000 jugadores.