Cuatro palistas del Kayak Tudense, al Campeonato del Mundo de Maratón
CEDIDA // A la izquierda Diego Piña, y a la derecha, Iván Alonso, ambos palistas del Kayak Tudense.

Iván Alonso, Diego Piña, Óscar Graña y Ramón Ferro ya están preparados para afrontar el Campeonato de Mundo de Maratón, que se disputará el próximo fin de semana en Brandenburgo (Alemania). 

Los cuatro volverán a la competición internacional después del Campeonato de Europa que se celebró en Pontevedra en el mes de julio. Desde entonces han seguido un proceso de intensa preparación bajo la dirección de Manuel Pedrares y Esteban Alonso, los dos entrenadores del Kayak Tudense.

Es la cita más importante de la temporada para los cuatro componentes del club tudense. Iván Alonso es el único que afrontará dos regatas. Competirá en K-1 y en K-2. Será su quinta presencia en un Campeonato del Mundo y por primera vez lo hará acompañado de Diego Piña, su compañero también en el Kayak Tudense. Los dos, en el K-2, han demostrado su calidad a lo largo de la presente temporada. Se impusieron en esta modalidad en el Campeonato de España y también en el de Europa. Ganaron su plaza mundialista y coinciden en afirmar que el gran desafío es lograr la medalla de oro. Iván Alonso también tiene el reto de mejorar su tercer puesto el año pasado en K-1 y regresar al podio en K-2. Ha conquistado siete medallas en el Campeonato del Mundo.

Por su parte, Diego Piña acude por primera vez a una cita de estas características. El palista del Kayak Tudense pasó a la disciplina de maratón en el mes de octubre del año pasado. Ganó todas las regatas en las que participó, incluyendo una Copa de Portugal. Su única experiencia internacional fue en Pontevedra. Desde que comparte barco con Iván Alonso destacó que “las sensaciones fueron inmejorables”.

Óscar Graña y Ramón Ferro son dos veteranos que acudirán por decimoprimera vez a un Campeonato del Mundo. Su historial de medallas es muy amplio, con diez medallas conquistadas. Mantienen un gran regularidad y lo confirman con buenos resultados. Compiten en la modalidad de C-2 y en el pasado Campeonato de Europa disputado en Pontevedra fueron segundos. Fue el mismo puesto que ocuparon en 2015 Hungría.

El Campeonato del Mundo de maratón se disputará los días 17 y 18 del presente mes de septiembre en Brandemburgo (Alemania). Como es tradicional, las distancias en todas las categoría sénior masculina será de treinta kilómetros. En la jornada del sábado competirá Iván Alonso, ya que está dedicada a los barcos individuales. En la del domingo serán los cuatro palistas del Kayak Tudense los que afronten las regatas tanto en K-2 como en C-2. Con el Mundial se cierra la temporada de piragüismo a nivel internacional.