Biblioteca del Concello de Nigrán
CEDIDA // Biblioteca municipal de Nigrán

El Concello de Nigrán prevé disponer durante este año de un proyecto técnico para la nueva biblioteca municipal cuyo diseño dé cobertura a las necesidades reales de sus usuarios.

Gracias a ese proyecto baraja cuatro posibles ubicaciones, ampliar la actual, crear una nueva edificación en el centro del municipio, entre la carretera de A Vía y Rosalía de Castro; habilitar todas las instalaciones municipales de Cotros reubicando las actividades que allí se desarrollan o; finalmente, adaptar el Centro de Salud de Panxón. Una vez con el proyecto sobre la mesa será el momento de buscar financiación para llevarlo a cabo.

El nuevo diseño debe dar cabida a espacios como sala de estudio, de reuniones o de audiovisuales“, explica Juan González, alcalde de Nigrán. “Sabemos que la actual biblioteca no cumple con las necesidades de los vecinos porque se queda muy pequeña y no dispone de servicios básicos como sala de estudios, sólo cuenta con 40 puestos de lectura cuando los informes técnicos recomiendan como mínimo 150”.

Bajo estas premisas, responsables de la titulación de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Superior de Vilanova de Cerveira visitaron el jueves los posibles emplazamientos para presentar desde su Centro de Investigación una propuesta. Así, ve la posibilidad del Centro de Salud de Panxón demasiado remota en el tiempo, la de Cotros insuficiente y la de una nueva instalación muy costosa.

La actual instalación, que no dispone de sala de estudio, cuenta con 37.000 libros en sus estanterías (otros 13.000 en cajas sin catalogar), cerca de 4.000 socios y recibe más de 8.000 visitantes cada año. Sólo en abril tuvo 1.082 visitas y prestó 907 ejemplares, al tiempo que se catalogaron 602 nuevos libros.

Para hacerse socio tan sólo es necesario llenar una ficha de inscripción allí o bien vía telemática, es gratuito y no es necesario estar empadronado en Nigrán para poder disfrutar de sus servicios.