“Estamos ansiosos de espectáculo”. Así lo proclamaba el presidente de la Cámara Municipal de Valença (Portugal), Manuel Rodrigues Lopes, en la presentación hoy del MUMI 2021, el encuentro profesional de las músicas del Minho que se celebrará del 9 a 11 de septiembre. Junto a él, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro y representando a la organización del MUMI, César Cardoso y Manuel Vicente Roxo. “Non temos dúbida de que o MUMI vai converterse na feira musical de referencia do oeste peninsular”, subrayó Cabaleiro.

El encuentro del sector musical, que tendrá programación abierta a la ciudadanía, repartirá su actividad entre Valença y Tui en 2021 y ya tiene el compromiso e interés de ambos municipios para 2022. La presentación de hoy en el Archivo Municipal de Valença fue también una celebración de la apertura de la frontera terrestre entre Galicia y Portugal tras cuatro meses de cierre.

César Cardoso y Manuel Vicente Roxo, representantes de un equipo organizador con estructura en ambas orillas del Miño, remarcaron el carácter de punto de encuentro que tendrá el MUMI después de un año tan difícil para el sector musical por la pandemia. O MUMI pode ser o punto de partida para a recuperación creando un espazo de encontro onde vernos as caras e construír unha relación estable entre axentes e empresas galegos e portugueses”, señaló Roxo. La organización prepara un programa de encuentros para empresas y festivales, actividades formativas y talleres, así como mucha música en directo para los días 9, 10 y 11 de septiembre. “No MUMI sabemos da importancia da proxección pública, de programar concertos nas rúas de Tui e Valença abertos á cidadanía. Serán máis de cincuenta concertos nas dúas edicións nun territorio único como é a Eurocidade”, apunta Roxo.

El MUMI es un proyecto que vienen madurando desde hace años un grupo de empresas culturales de Galicia y Portugal, y que tuvo una edición cero en 2020 en Verín, coincidente en fechas con el inicio del confinamiento, por lo que no pudo desarrollarse con plenitud. En la Eurocidade Tui-Valença el MUMI desarrollará las ediciones 2021 y 2022 ya que, tal como señaló el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, “este territorio é o mellor escaparate para unha Feira coma esta e as institucións imos volcarnos”.

En la rueda de prensa, en la que también estuvo presente Sonsoles Vicente Solla, responsable de Cultura en el Concello de Tui, Cabaleiro hizo hincapié en la magnitud y singularidad de un territorio como el que conforman Tui y Valença. “O futuro de Galicia está en Portugal e boa parte do de Portugal está en Galicia. Estamos ante unha das poucas fronteiras en Europa de carácter urbano. Antes da pandemia, catro mil cincocentos vehículos cruzaban a diario a ponte entre Tui e Valença, o cal dá idea das relacións sociais, económicas e culturais que hai establecidas”, afirmó.

Por su parte, Manuel Rodrigues Lopes, presidente de la Cámara Municipal de Valença, contó que fue de los primeros vecinos en cruzar a Tui el pasado sábado 1 de mayo, día en el que se levantó el cierre de la frontera. “Nós non temos unha ponte, temos unha rúa que nos une, nunca precisamos de pasaportes”, señaló en un discurso lleno de afectividad y entusiasmo por proyectos conjuntos como el MUMI. “Alabo a coraxe o equipo organizador, falamos de dúas cidades interligadas que precisan de horizontes comúns. Durante estes catro meses, Valença botou moito en falta a alegría dos galegos e estou convencido de que Tui non era o mesmo sen a presenza da veciñanza do norte de Portugal. O MUMI 2021 é un embrión de todo o que pode vir nun futuro próximo”, afirmó.

Tres días de música y encuentros profesionales en localizaciones emblemáticas de ambos municipios. Así será el MUMI 2021, que echa a andar tras esta presentación con el objetivo de crear nuevos mercados para las músicas gallega y portuguesa. Artistas, agencias, empresas, profesionales de la gestión cultural, periodistas y público general se darán cita en septiembre en este evento que cuenta con el apoyo económico de ambos ayuntamientos, que aportan 15.000 euros cada uno de ellos. Además del impacto económico que tendrá en el entorno, desde la organización remarcan el impacto social y mediático de un evento como este. “O MUMI crea alianzas estratéxicas e iso é fundamental nun momento como o que estamos a vivir”, apunta Manuel Vicente Roxo.