ALFREDO // Decenas de vecinos apoyaron a los bomberos del GES

Esta tarde, efectivos del GES de O Val Miñor se concentraron delante del Concello de Nigrán, arropados por decenas de vecinos de la comarca, para denunciar su precaria situación laboral y salarial, así como por la falta de la negociación de un convenio con la mancomunidad.

En la concentración, en la que se ha leído un comunicado, también contaron con el apoyo de sus compañeros del GES de A Guarda, Bomberos de Vigo y de O Porriño.

La pésima situación laboral que este colectivo viene arrastrando desde hace años, se puso de manifiesto en los últimos días con los incendios forestales en O Val Miñor. Tras la oleada incendiaria del pasado 15 de octubre, un único bombero de esta agrupación acudía a la extinción de un incendio forestal este lunes en el mirador de Montecastelo, Nigrán, ayudado por la Policía Local. También el pasado 13 de octubre, un sólo bombero sofocaba otro incendio forestal en la Virgen de la Roca.

Esta situación se debe a que “no se cubren las bajas ni las vacaciones de los compañeros, por lo que muchas veces un único bombero está de servicio para atender a toda la población de O Val Miñor”, explica Rosi Pereira, delegada de la CIG en el GES. Pereira aseguró que el pasado martes tuvieron una reunieron con los tres alcaldes de O Val Miñor, en la que les comunicaron que la próxima semana se sentarán a negociar un convenio.

Pero este no es el único problema por el cual este colectivo se moviliza. Según Pereira, el equipo profesional con el que trabajan está obsoleto, los trajes tienen más de diez años, remendados por ellos mismos, y el salario por el que arriesgan la vida a diario es precario.

BANDALLO // El acalde de Nigrán hablando con miembros del GES de O Val Miñor antes de la concentración