RUBENS // La Policía Local de Baiona en el Rompeolas.

El delegado de personal del Concello de Baiona, Joaquín Goce Ratel, y el delegado de la asociación sindical independiente (Asib), denuncian pagos indebidos a trabajadores que están percibiendo el complemento de nocturnidad sin realizar ninguna hora de su jornada laboral en horario nocturno.

Según indican, “esta anomalía fue informada a la Alcaldía por este sindicato desde hace unos años hasta la fecha, mediante escritos, reuniones, etc. sin que dé una solución a dicha discriminación, ya que los trabadores que realizan su servicio a turnos, que son los únicos que cumplen con la legalidad, tienen el mismo sueldo que los que están trabajando de mañana.”

Por parte de los servicios de intervención de este Concello, desde el 2016 se está realizando reparos a este pago ilegal, reparos que desde la Alcaldía levantan para continuar pagando este complemento a quien no le corresponde, sin que este sindicato entienda el motivo” expone Goce.

El delegado sindical explica que existen trabajadores que perciben el complemento de nocturnidad, como son los de limpieza viaria, recogida de basuras y, que según la Resolución de Alcaldía de 31/10/12, realizan su jornada en horario de 5:00 a 12:30 horas y de 6:00 a 12:45 horas respectivamente, “por lo que no efectúan un tercio de su jornada en horario nocturno, como exigen el Estatuto de los Trabajadores”.

También apuntan que “dentro del servicio de la Policía Local, el cual prevé turnos de 8 horas dentro de una jornada de 24, sin embargo y según cuadrante se observa que no todos los trabajadores forman parte del mismo, es decir, que no se incluyen en la rotación de turno de noche, si bien perciben complemento de nocturnidad”.

El sindicato ASIB y los trabajadores perjudicados por dicha situación indican que, “ante la pasividad de la Alcaldía debemos poner estos hechos en conocimiento de los tribunales, para que solucionen de una vez esta situación y depuren las responsabilidades por los pagos indebidos en los salarios de estos trabajadores, con el gasto que esto supone para las arcas municipales”.

Asimismo, en un escrito remitido al alcalde de Baiona solicitan:

  1. Emisión de informe por parte de la Concejalía de Personal informando de los funcionarios que perciben complemento de nocturnidad y que no realizan su jornada en horario nocturno, tal como establece la legislación vigente.
  2. La adecuación al horario nocturno de dicho personal o en su caso la eliminación desde el día de la fecha de dicho complemento o instrumento análogo de pago, al personal que no desarrolla su labor en dicho horario nocturno.
  3. La regularización contable de lo percibido no debido por parte del personal que no tenía derecho a tal complemento mediante la apertura de un procedimiento de restitución.
  4. El inicio y la instrucción de procedimiento de exigencia de responsabilidad patrimonial a los responsables por los daños causados a las arcas públicas como consecuencia de la realización de pagos indebidos.