Vecinos de Tomiño y Cerveira votarán por tres proyectos que después se realizarán el próximo año
ALFREDO // La concelleira de Cultura de Vila Nova de Cerveira, Aurora Viaes, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González en la presentación del proyecto

Las localidades de Tomiño y Vilanova de Cerveira llevarán a cabo de manera conjunta proyectos relacionados con el deporte, la accesibilidad y el ocio.

Así lo decidieron los más de 200 votantes de ambos ayuntamientos a través de un proceso de votación telemática, cuyo plazo finalizó el día 31 de diciembre de 2016.

Los votantes mayores de 18 años y electores en sus respectivos ayuntamientos, escogieron de entre seis, tres proyectos que se llevarán a cabo de forma conjunta, uno por cada categoría de intervención: Cultura, Educación y Acción social.

En el campo de la Educación, los votantes escogieron por mayoría la celebración del 1º Campus Deportivo Cerveira-Tomiño. La propuesta tiene como objetivo educar en valores de tolerancia, cooperación, interculturalidad y respeto entre niños de ambas localidades; fomentar el conocimiento cultural y social mutuo, el deporte saludable y la competitividad sin violencia. Las actividades previstas (torneos entre colegios, fútbol, natación, piragüismo, senderismo, etc.), se desarrollarán entre los meses de enero y julio de 2017.

En el campo de la Acción Social, el proyecto más votado fue el programa transfronterizo para la información, apoyo y visibilidad de las problemáticas de accesibilidad, con el objetivo de concienciar sobre las problemáticas de exclusión motivadas por discapacidades físicas e intelectuales, y aumentar la información y el conocimiento mutuo de la problemática en ambos ayuntamientos.

Entre las acciones programadas se encuentra la realización de un inventario de obras de eliminación de barreras físicas, sensoriales y cognitivas; jornadas de sensibilización; proyecto itinerario transfronterizo accesible y punto de información transfronterizo.

Por último, en el área de cultura, la propuesta más votada fue “Festa da Amizade Tomiño-Cerveira”. El proyecto contempla distintas intervenciones para la dinamización artística, cultural y deportiva de los dos ayuntamientos y el fomento del intercambio artístico-cultural.

Actividades musicales, rutas de remo y canoa; tertulias, arte urbano y celebración del Aniversario Amizade Cerveira-Tomiño, son algunas de las acciones englobadas en este proyecto.